jueves, 19 de octubre de 2017
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 291 mostrando: 31 - 40

página 4 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

¿Cómo sobrevive el 'Helicobacter pylori' a las condiciones ácidas del estómago?

Una de las proteínas reguladoras de Helicobacter pylori orquesta la formación de una biopelícula, más difícil de eliminar que las bacterias en su estado normal.
Una investigación ha demostrado que una de las proteínas reguladoras de Helicobacter pylorique le ayuda a adaptarse a las condiciones de estrés intestinales también regula la formación de biopelículas.
Las biopelículas, un grupo de bacterias que se adhieren juntas en una superficie, son a menudo mucho más difíciles de matar que las bacterias en su estado normal, sueltas, y pueden causar problemas importantes, según se publica en Journal of Bacteriology.
"Éste es el primer trabajo que describe la regulación de la formación de biopelículas por H. pylori", señala Scott Merrell, autor del estudio y profesor de Microbiología e Inmunología en la Uniformed Services University, en Maryland, Estados Unidos.

"Estábamos tratando de entender la capacidad de este microbio para adaptarse a las tensiones que se encontrarían dentro del cuerpo humano", cuenta Merrell. El cambio en los niveles de acidez es un factor de estrés particularmente importante para un microbio que vive en el estómago.
En el estudio, crearon una serie de cepas de H. pylori que contenían combinaciones de mutaciones que codifican tres importantes proteínas reguladoras conocidas, que se imaginaron que estarían implicadas en la adaptación a los factores estresantes. En particular, se cree que dos genes, ARS y ArsR, funcionan en conjunto para detectar y responder al estrés por ácido.
Biopelículas
Las cepas que carecen de un gen funcional ArsS formaron una gruesa biopelícula, como un anillo en el cultivo en el matraz en la interfase aire-líquido, y crearon grandes grupos de bacterias en el medio líquido, según Merrell. Posteriormente, encontraron que el biofilm se formaba más rápidamente y en mayor grado en estas cepas deficientes en ArsS, en comparación con otras mutantes.
"Mecánicamente, esto parece deberse a cambios en la expresión de genes que afectan a la adherencia de la superficie y la agregación bacteriana", dice Merrell, señalando que los investigadores no habían establecido estudiar la formación de biopelículas.
"Los resultados fueron tan sorprendentes que originalmente supusimos que nuestros cultivos se habían contaminado con algo distinto de H. pylori. Mediante el seguimiento de esta observación, hemos encontrado un papel hasta ahora desconocido de una proteína reguladora importante y bien estudiada. Esto ha abierto varias áreas para la investigación futura".

Fuente: Diario Médico


 
Total de artículos: 291 mostrando: 31 - 40

página 4 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002