jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 331 - 340

página 34 de 37   31  32  33  34  35  36  37  
Titulares


1792 - Por Real Cédula el rey de España, Carlos IV, concedió autorización para establecer en La Habana la Sociedad Patriótica de la Havana, que se sumaba a otras similares en España y en algunos países suramericanos. Fue inaugurada el 9 de enero de 1793. Durante su larga existencia tuvo numerosos nombres, y a partir de 1899 se la designó con el nombre de Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana (SEAP), nominación que conserva en la actualidad.

1894 - Se practica la primera sangría a un caballo inmunizado contra la toxina diftérica en el laboratorio de la Crónica Médico-Quirúrgica de La Habana, (Laboratorio Histoquímico y de Vacunación Antirrábica).1

1942 - Publicada en la Gaceta Oficial, la modificación de los Estatutos de la Universidad de La Habana, por resolución rectoral. Queda establecido que las escuelas serán las unidades básicas docentes gobernadas por los decanos. Se le otorgan colores representativos a las distintas escuelas: le corresponde el amarillo a la de Medicina y el morado a la de Estomatología.1

1961 - La Resolución Ministerial 567 del Minsap, designa con el nombre de Manuel Ascunce Domenech al Hospital Provincial de Camagüey. Manuel Ascunce sólo contaba con 16 años de edad cuando fue asesinado el 27 de noviembre de 1961 por bandas contrarrevolucionarias, mientras alfabetizaba en el territorio de Trinidad.2

1967 - La Resolución Ministerial 436 del Minsap, da nombre a las siguientes unidades de salud: Banco de Sangre de Sancti Spíritus, Jorge Luis Ramírez; Escuela de Auxiliares de Enfermería en Sancti Spíritus, Fe del Valle; Dispensario Rural de Banao, Armando Luna; Hospital Rural de Ciguanea, Ciro Redondo y Hospital Rural de Meyer (Trinidad), Manuel Zábalo.2

1972 - Creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA (United Nations Environment Programme, UNEP). El PNUMA, con sede en Nairobi, Kenia, coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los países en la implementación de políticas medioambientales adecuadas así como a fomentar el desarrollo sostenible. Es el primer organismo del sistema de las Naciones Unidas que ha establecido su sede en un país en desarrollo. Fue creado por recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humano celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972.

Su misión es proporcionar liderazgo y promover los esfuerzos conjuntos para el cuidado del medio ambiente, alentando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para que mejoren su vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

Sus actividades cubren un amplio rango de temas, desde la atmósfera y los ecosistemas terrestres, la promoción de las ciencias medioambientales y la difusión de información relacionada hasta la emisión de advertencias y la capacidad para responder a emergencias relacionadas con desastres medioambientales.

Uno de los logros de su labor es el Protocolo de Montreal sobre substancias que afectan la capa de ozono ? el escudo protector que filtra los niveles peligrosos de los rayos ultravioleta. Sin el Protocolo de Montreal los niveles de las sustancias que afectan la capa de ozono se habría incrementado diez veces más hasta el 2050, lo cual hubiera resultado en 20 millones más de casos de cáncer de piel, 130 millones más de casos de cataratas en los ojos, para no mencionar el daño al sistema inmunológico humano, a la vida salvaje y a la agricultura.

En la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Johanesburgo 2002, al PNUMA se le pidió encabezar una sociedad para acelerar la desaparición mundial de gasolina sin plomo: el plomo es particularmente dañino para el cerebro de los niños y jóvenes. Desde entonces, cerca de 80 países en desarrollo, incluyendo países de África y del Caribe, han retirado el plomo de los combustibles del transporte y solo ahora se comienzan a ver los beneficios.

1983 - Efectuada en Camagüey la I Jornada Nacional de Historia de la Medicina.2

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 331 - 340

página 34 de 37   31  32  33  34  35  36  37  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002