jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 301 - 310

página 31 de 37   31  32  33  34  35  36  37  
Titulares


1847 - Nace en Güines, provincia de La Habana, Pedro Calvo Castellanos, se gradúa de doctor en Cirugía Dental en la Universidad de Filadelfia. Revalida el título en la Universidad de La Habana en 1877. En 1882 participa en la traducción del Diccionario Dental de Harris. Es fundador del Real Colegio Dental en La Habana. Profesor de Prótesis Dental. Publica trabajos en los Anales de la Sociedad Odontológica. Es uno de los fundadores de la Facultad de Cirugía Dental. Fallece en 1927.1

1852 - Nace en La Habana, Ricardo Alberto Montes Fariña, estudiante de Medicina. Juzgado por la acusación de haber profanado la tumba de Gonzalo Castañón en el año 1871, es condenado injustamente a 4 años de prisión. En mayo de 1872 se acoge al indulto colectivo, por lo que es deportado a España.1

1882 - Se gradúa de doctor en Medicina, Andrés Escanaverino Céspedes. Ejerce la profesión ininterrumpidamente, durante 64 año hasta su retiro ocurrido en el año 1946.1

1899 - Se le conceda a la Facultad de Medicina el antiguo cuartel de caballería de la Guardia Civil Española, situado en las calles de Belascoaín y Zanja, en La Habana. En dicho lugar se instala el anfiteatro anatómico, situado anteriormente en el antiguo Convento de San Isidro.1

1979 - Efectuado el II Encuentro de Técnicos Medios y de Enfermería del Hospital Ginecoobstétrico Docente América Arias en La Habana.2

1976 - Se constituye la Sociedad Cubana de Enfermería, integrada su primera directiva por las siguientes enfermeras: Jovita Páez Armenteros, presidenta; Onelia Espinosa Ramos, vicepresidenta; Nilda Bello Fernández, secretaria; Marta Caballeiro Melo, vicesecretaria; Gladys Cantón Blanco, tesorera; Gloria Cueto Rodríguez, Esperanza Ortiz García, Dalia Pérez Alsina, Angela Garrido Viera y Alba Avilés Moreno, vocales.

Día Internacional del Bebé Prematuro. Se celebra cada 17 de noviembre desde el año 2009 para crear conciencia sobre los desafíos y la carga que representan los nacimientos prematuros a nivel mundial. Este evento fue convocado por European Foundation for the Care of Newborn Infants (EFCNI) y asociaciones de padres europeas en el 2008. Los cofundadores internacionales LittleBigSouls (África), March of Dimes (EE. UU.) y National Premmie Foundation (Australia) se unieron a las celebraciones e hicieron del Día Internacional del Bebé Prematuro un movimiento intercontinental. En esta fecha, personas y organizaciones de más de 100 países se unen con actividades, eventos especiales y se comprometen a actuar para ayudar a abordar el parto prematuro y mejorar la situación de estos bebés y sus familias.

La tendedera con pequeños calcetines púrpura entre calcetines de tamaño corriente, se ha convertido en el símbolo de esta celebración. El color púrpura en la identidad visual representa sensibilidad y excepcionalidad.

La campaña Socks for life (Calcetines para la vida) es una iniciativa artística mediante la cual se invita a artistas y celebridades a crear obras de arte en torno al tema calcetines. Entre otras de las acciones programadas, también se donan calcetines para recaudar dinero y apoyar proyectos sociales sobre este tema.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros (antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación) y esa cifra está aumentando. Las complicaciones relacionadas con la prematuridad, principal causa de defunción en los niños menores de cinco años, provocaron en 2015 cerca de un millón de muertes. Tres cuartas partes de esas muertes podrían evitarse con intervenciones actuales, eficaces y poco onerosas.

Si bien más del 60% de los nacimientos prematuros se producen en África y Asia meridional, se trata de un verdadero problema mundial. En los países de ingresos bajos, una media del 12% de los niños nace antes de tiempo, frente al 9% en los países de ingresos más altos. Dentro de un mismo país, las familias más pobres corren un mayor riesgo de parto prematuro.

La OMS ha publicado una serie de nuevas directrices con recomendaciones para mejorar los resultados obstétricos en casos de prematuridad. Se trata de un conjunto de intervenciones clave que pueden mejorar las posibilidades de supervivencia y los resultados sanitarios en los neonatos prematuros.

Día Internacional del Estudiante. El 28 de octubre de 1939, día del aniversario de la Declaración de la Independencia de Checoslovaquia, la resistencia de los checos contra el fascismo estalló en grandes manifestaciones de protesta en las calles de Praga, en las que participó un gran número de estudiantes.

En el enfrentamiento resultaron heridas varias personas, muriendo dos de ellas a consecuencias de las heridas. Jan Opletal, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carlos, fue una de las víctimas. La noticia de su muerte se convirtió en un llamamiento a intensificar la resistencia.

El 15 de noviembre, día del entierro, las personas se lanzaron a las calles y realizaron actos de protesta en las universidades y las residencias estudiantiles de Praga y otras ciudades. En la noche del 16 al 17 de noviembre los nazis cercaron las residencias estudiantiles, arrestaron y hostigaron a miles de estudiantes y fusilaron a 9 de ellos. El 17 de noviembre cerraron todas las instituciones checas de educación superior y enviaron a más de 1200 estudiantes al campo de concentración Sachsenhausen-Oranieburg.

En 1941 se constituyó en Londres el Consejo Mundial de Estudiantes que agrupó a las organizaciones estudiantiles antifascistas. Justamente, la fundación de tal Consejo se inspiró en lo ocurrido el 17 de noviembre de 1939 en Checoslovaquia. Por eso, en memoria de su valiente gesto, en 1941 el Consejo Estudiantil Internacional ?que más tarde se convirtió en la Unión Internacional de Estudiantes (UIE) ? declaró esa fecha como Día Internacional del Estudiante.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides de la semana por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

 

 


 
Total de artículos: 366 mostrando: 301 - 310

página 31 de 37   31  32  33  34  35  36  37  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002