miércoles, 13 de diciembre de 2017
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 311 mostrando: 21 - 30

página 3 de 32   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


1634 - Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana: En el Cabildo presenta el licenciado Francisco Muñoz de Rojas la merced que el Rey le ha hecho de nombrarlo Protomédico y Examinador de todos los doctores cirujanos, barberos, boticarios y parteros de la isla.1

1869 - Muere en combate el general del Ejército Libertador, Ángel del Castillo Agramonte. Nacido en 1814 en Camagüey, se gradúa de Cirujano Dentista en la Universidad de Filadelfia en los Estados Unidos en 1856. Fue oficial de milicias durante la guerra de secesión. Se incorpora a la lucha por la libertad de Cuba desde sus inicios, distinguiéndose por su valor.1

1987 - En las conclusiones del evento inaugural del Centro de Inmunoensayo (CIE), nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro expresó: «En esta área se van reuniendo un grupo de centros de investigaciones: Ingeniería Genética; CENIC; Centro de Biología, se construirá la Facultad de Biología; nuevas instalaciones del Instituto de Medicina Tropical y el Instituto de Química para la Industria Farmacéutica».2

Día Mundial de los Primeros Auxilios. En el año 1859, en medio de una batalla en el norte de Italia, surgió una idea que transformaría al mundo. El 24 de junio de ese año, Henry Dunant, un joven hombre de negocios ginebrino, fue testigo del horrendo sufrimiento y la agonía que provocó la batalla de Solferino. Al regresar a Ginebra, con la colaboración de otros miembros, fundó el Comité Internacional de la Cruz Roja y estableció los principios del movimiento. La necesidad de ayuda humanitaria es hoy tan esencial como lo fue en 1859, y la labor conjunta es cada vez más vital. La humanidad precisa un mecanismo moderno que permita atender las necesidades de ayuda, en el cual los primeros auxilios desempeñen una función fundamental y, además de contribuir a salvar vidas, permita que las personas, las familias y las comunidades asuman mayor responsabilidad en cuanto a su propia salud.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) introdujo el Día Mundial de los Primeros Auxilios en el año 2000. La celebración se observa cada segundo sábado de septiembre con el fin de llamar la atención del público sobre cómo los primeros auxilios pueden salvar vidas.

La Cruz Roja es el principal prestador de primeros auxilios en el mundo, y de los principales difusores de estas técnicas de asistencia primaria, cuya formación y educación son esenciales para salvar vidas. La IFRC está convencida de que todas las personas pueden aprender los primeros auxilios y se esfuerza por que estas técnicas estén disponibles para todos, en especial para las comunidades vulnerables y las personas que sufren discapacidades.

Todo el mundo debe saber cómo salvar una vida. La edad no es una barrera así que es importante el reconocimiento de que las personas mayores pueden ser sumamente útiles de la prestación de primeros auxilios. Tener más personas mayores capacitadas en primeros auxilios significa que hay mayores posibilidades de tomar medidas rápidas y eficaces para reducir lesiones graves e identificar signos de alerta temprana de enfermedades no transmisibles, como los accidentes cerebrovasculares.

Semana del Bienestar. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó la Semana del Bienestar en septiembre el año 2011, con el propósito de traducir los compromisos de la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre las enfermedades crónicas no transmisibles en acciones concretas en los países de la Región de las Américas. Esta iniciativa se desarrolló sobre la base del Día del Bienestar del Caribe, que celebran los países del Caribe de habla inglesa, cada año en el mes de septiembre, desde el 2009.

El eje de esta iniciativa regional impulsada por la OPS/OMS es modificar los entornos para proporcionar más oportunidades de llevar una vida saludable y prevenir enfermedades no transmisibles como el cáncer, enfermedades del corazón, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas.

Durante la Semana del Bienestar, los países de las Américas, se unen para realizar celebraciones en las que compartan buenas experiencias de promoción de la salud y el bienestar, involucrando a todos los sectores para abordar los determinantes de la salud y mejorar el acceso a los servicios de salud, centrándose en poblaciones vulnerables para promover la salud con equidad.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 311 mostrando: 21 - 30

página 3 de 32   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002