miércoles, 24 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 296 mostrando: 221 - 230

página 23 de 30   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
Titulares

La cirugía bariátrica no mejora el colesterol HDL en algunos pacientes

En algunos pacientes con obesidad mórbida persisten los niveles bajos de colesterol HDL tras la cirugía bariátrica.
Un equipo de científicos del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) ha descubierto que en algunos pacientes con obesidad mórbida, con o sin síndrome metabólico, que se han sometido a una cirugía bariátrica persisten los niveles bajos de colesterol HDL, aunque mejore su aspecto antropométrico, y, por tanto, existe riesgo cardiovascular. David Cano González, investigador del Laboratorio de Enfermedades Endocrinas del IBIS, explica a Diario Médico que analizaron la disfunción microvascular en pacientes obesos mórbidos, antes y después de la cirugía bariátrica, para comprobar si mejoraba.

En un estudio prospectivo publicado en la edición electrónica de la revista International Journal of Obesity se seleccionaron a 62 pacientes obesos mórbidos en los que se analizaron diversos valores antropométricos y bioquímicos, así como la función microvascular mediante flujometría por láser Doppler. "Transcurrido un año desde la cirugía bariátrica, se les repitió el mismo análisis para determinar la mejoría", comenta Cano.

Resultados
Los investigadores dividieron a los pacientes en dos grupos: 39 con síndrome metabólico y 23 sin el síndrome. Los resultados mostraron que, de los 39 pacientes con síndrome metabólico, 27 no mostraban síndrome metabólico tras la cirugía bariátrica. Los enfermos en los que mejoró el síndrome presentaban también una mejoría en la disfunción microvascular.

Por otra parte, analizaron algunos de los factores implicados en el síndrome metabólico -obesidad central, hipertensión, altos niveles de glucosa, hipertrigliceridemia y bajos niveles de HDL- y encontraron que los pacientes obesos mórbidos con o sin síndrome mejoran su peso después de la cirugía pero no así los niveles de HDL, que continúan bajos, lo que redunda en un mayor riesgo cardiovascular.

"Al no mejorar los niveles bajos de colesterol bueno, el paciente tampoco lo hace, a pesar de haber perdido 60 kilos de media", ha subrayado. No hay ningún fármaco para incrementar el colesterol HDL, no obstante, Pedro García Luna, responsable de la Unidad de Nutrición del Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, opina que hay aspectos del estilo de vida que pueden contribuir a mejorar el síndrome metabólico, como hacer ejercicio, reducir el consumo de sal, evitar azúcares refinados, y también ingerir nueces y aceite de oliva. Este grupo, en su línea de trabajo, espera iniciar un estudio para determinar si se debe tratar el HDL antes de operar a este tipo de pacientes.


 
Total de artículos: 296 mostrando: 221 - 230

página 23 de 30   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002