martes, 19 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 11 - 20

página 2 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

31 de mayo

1804 - En el suplemento número 44 del Papel Periódico de La Habana, aparece: «De Orden del Señor Presidente Gobernador y Capitán General se anuncia al público que el día 26 del presente mes llegó felizmente a este puerto la expedición en que la beneficencia de nuestro Soberano nos envía en la vacuna el más eficaz preservativo de las viruelas naturales».1

1877 - Nace en Santiago de las Vegas, Ciudad de La Habana, Cuba, Juan Tomás Roig Mesa. Destacado científico que se distinguió por su labor en las ciencias naturales, tanto en la investigación, como en la docencia, lo cual le permitió sobresalir como uno de los más eminentes botánicos de Cuba, reconocido así por instituciones nacionales y extranjeras. Dedicó su vida a estudiar e interpretar la naturaleza cubana y buscar nuevas fuentes de riquezas naturales. Su mayor aporte a la ciencia lo constituyen sus estudios acerca de plantas medicinales. Fue fundador de la Sociedad Cubana de Historia Natural Felipe Poey, en 1914, así como representó a Cuba en numerosos eventos nacionales e internacionales.

1929 - El doctor Lorenzo Comas Martínez presenta a la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, su trabajo sobre tuberculosis y su diagnóstico precoz. Nacido en Manzanillo, provincia de Oriente, al terminar sus estudios fue becado por el consejo provincial de su provincia para ir a París a estudiar bacteriología. Su labor investigativa fue notable.1

1971 - Acuerda el Consejo de Ministros crear el Instituto de la Infancia.2

1980 - Finaliza en el Palacio de las Convenciones de La Habana el primer Congreso Nacional de Enfermería con la presencia de 850 delegados. Se informa que Cuba fue aceptada para ingresar en el Concilio Internacional de Enfermería.2

Día Mundial Sin Tabaco. Se celebró por primera vez en 1988. La OMS creó el Día Mundial Sin Tabaco en 1987 para llamar la atención del mundo sobre la epidemia de tabaquismo y sus letales consecuencias y para fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. La iniciativa fue aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en 1989 y desde entonces se movilizan gobiernos y comunidades en acciones de educación y promoción de estilos de vida saludables y sin humo.

El consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte, y la segunda causa a nivel mundial. La epidemia mundial de tabaquismo es la principal epidemia prevenible a la que hace frente el mundo sanitario y mata a cerca de 6 millones de personas cada año, de los cuales más de 600 000 son las personas expuestas al humo de segunda mano. A menos que se actúe, causará la muerte a un máximo de 8 millones de personas en el 2030, de los cuales más del 80% vivirá en países de bajos y medianos ingresos.

En Cuba se realizan jornadas científicas provinciales de lucha contra el tabaquismo y la convocatoria tiene como tema principal la prevención del inicio en el consumo de tabaco en niñas, niños y jóvenes. La participación de especialistas, representantes de organismos y organizaciones de todo el país será un importante elemento para el debate e intercambio de interesantes experiencias sobre la temática. Paralelamente se realizan campañas mediáticas de advertencia sobre el daño a la salud que provoca el hábito de fumar en apoyo a la celebración, que involucran a distintos organismos del Estado.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 11 - 20

página 2 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002