viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 296 mostrando: 141 - 150

página 15 de 30   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

El drenaje de cavidades mejora con nuevos sistemas de prótesis

La aparición de nuevos sistemas protésicos ha mejorado los abordajes endoscópicos en los que es necesario realizar un drenaje de las cavidades de la vía digestiva.

La IV Reunión de Endoscopia Terapéutica Avanzada, organizada por la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, ha reunido en esta ciudad a unos 200 endoscopistas de España, Italia y Portugal que han analizado y presentado las últimas novedades y avances en este campo, incluyendo la realización de múltiples tratamientos endoscópicos sobre patologías del árbol biliopancreático, lesiones gástricas, tumores del colon y pancreáticos, entre otros. 

Durante la reunión, el especialista italiano Alberto Larghi realizó un drenaje de un pseudoquiste pancreático mediante el uso de las prótesis Hot AXIOS. Según ha explicado a DM Vicente Pons, jefe de Sección de la Unidad de Endoscopia Digestiva de La Fe y director del curso, este sistema, de uso todavía muy restringido en España, "permite el acceso a las colecciones pancreáticas y su drenaje en un solo paso, disminuyendo enormemente el tiempo de la exploración y aumentando la seguridad del proceso". Por otro lado, su amplio calibre "facilita el acceso a estas cavidades cuando por su contenido necrótico es necesario, permitiendo la limpieza y extracción de detritus del interior del pseudoquiste (WON)".

Abordajes específicos
Durante el curso se mostró cómo en unos 2-3 minutos y sin necesidad de recurrir al apoyo de la radiología (fluoroscopia) es posible realizar con éxito este tipo de drenajes. Es previsible que en breve este tipo de prótesis "puedan estar disponibles en todos los centros nacionales con experiencia en drenaje de este tipo de cavidades", ha apuntado Pons.

Aunque en prácticamente el 90 por ciento de los casos las litiasis en la vía biliar pueden extraerse mediantes métodos convencionales o con la ayuda de la litotricia mecánica, un porcentaje de entre el 10-15 por ciento requieren de técnicas muy específicas para su extracción endoscópica.

En este sentido, "el uso de la colangioscopia con sistema Spyglass y la asociación de litotricia electrohidráulica resultan muy eficaces en su fragmentación y extracción". Según ha expuesto Pons, "La Fe tiene una amplia experiencia en el uso de estas técnicas y en esta ocasión se ha mostrado la litotricia mediante láser Holmium guiada por colangioscopia".

Técnica revolucionaria
Durante el procedimiento se comentó también la disponibilidad en las próximas semanas del sistema Spyglass DS (pendiente de la marca CE para poder implantar su uso clínico, pero en el que el propio Pons ya tiene experiencia en realización de colangioscopia en modelo animal vivo). "Se trata de un revolucionario sistema de colangioscopia de un solo uso en el que se ha mejorado la calidad de la imagen respecto a su antecesor y sobre todo se ha mejorado la sencillez de uso.

Este sistema va a permitir el manejo de una manera más sencilla de la colangioscopia y con ella el diagnóstico de estenosis de naturaleza incierta en la vía biliar o pancreática junto con la aplicación de la litotricia biliar y pancreática mediante láser", ha indicado el profesional.

Fuente: Diario Médico.


 
Total de artículos: 296 mostrando: 141 - 150

página 15 de 30   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002