domingo, 17 de diciembre de 2017
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 291 mostrando: 141 - 150

página 15 de 30   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Nuevas pautas terapéuticas se enfrentan a un 'H. pylori' cada vez más resistente

Diseñan esquemas farmacológicos para sortear las limitaciones de algunos antibióticos. Investigan la presencia del microorganismo en relación con la microbiota gástrica.

El tratamiento convencional de la infección por Helicobacter pylori -un inhibidor de la bomba de protones y los antibióticos amoxicilina y claritromicina- ve mermada su eficacia por la resistencia a claritromicina, que aumenta en todo el mundo. Ante esa situación, se han propuesto otros esquemas terapéuticos, que mejoran las tasas de erradicación del microorganismo resistente, y que se han abordado en el XXVIII Curso de Avances en Antibioterapia, coordinado por Laura Cardeñoso, jefa del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid).

En concreto, explica Laura Llorca, microbióloga del referido centro, "se emplea una cuádruple terapia con bismuto, además del inhibidor de bomba de protones, metronidazol y tetraciclina, pero hay más opciones, como la terapia secuencial, la concomitante y la híbrida".

Esos abordajes no se basan en el bismuto y consisten en diferentes esquemas terapéuticos que incluyen inhibidor de la bomba de protones, metronidazol, amoxicilina y también claritromicina. Algunas de esas terapias, cuya optimización desarrollaron entre otros especialistas Javier P. Gisbert, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de La Princesa, se dividen en dos fases: en una primera, se administra el inhibidor de la bomba de protones y la amoxicilina, y después se introducen el resto de fármacos, incluyendo la claritromicina.
"Parece que en la primera fase la amoxicilina debilita la pared bacteriana, lo que explicaría que, a pesar de las resistencias, la claritromicina resulte eficaz, al administrarse en un segundo momento", indica Llorca.

En general, el tratamiento de H. pylori se aplica de forma empírica. No es habitual que el especialista conozca antes de instaurar la terapia el patrón de resistencia del microorganismo. Por ello, Diego Domingo, microbiólogo de La Princesa, considera que "sería conveniente poder hacer un cultivo y conocer la sensibilidad a los distintos antibióticos para dirigir el tratamiento. Disponer de una muestra de biopsia aportaría mucha información".

Desde hace tiempo, el Servicio de Microbiología del Hospital de La Princesa es pionero en la investigación en H. pylori. Ahora, este equipo científico conjuga la investigación en el microorganismo con otra perspectiva, de creciente interés en la especialidad: la microbiota, y, más concretamente, la gástrica.

Microbioma gástrico
"Nos preguntamos si el microbioma gástrico es diferente en los individuos que presentan Helicobacter pylori con respecto a los que no lo tienen", apunta la especialista Teresa Alarcón, que trabaja en colaboración con el grupo de Martin J. Blaser y Guillermo Pérez-Pérez, de la Universidad de Nueva York, y, a nivel nacional, con el equipo de Alejandro Mira, de la Fundación Fisabio, de Valencia.

Profundizar en esa cuestión podría sacar a la luz eventuales bacterias de la microbiota que alejasen la presencia de H. pylori o, al contrario, que la favoreciesen. Para ello, comparan muestras pediátricas con o sin el microorganismo.

Al margen de la infección por H. pylori, Alarcón considera que la microbiota está implicada en enfermedades muy diversas, desde la ansiedad al autismo, y que los estudios científicos empiezan a ponerlo de relieve.

Fuente: Diario Médico.


 
Total de artículos: 291 mostrando: 141 - 150

página 15 de 30   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002