jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 296 mostrando: 131 - 140

página 14 de 30   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Compuestos antidiabéticos pueden ayudar a tratar la esteatohepatitis no alcohólica

Liraglutida produce aclaramiento histológico y una reducción de la progresión de la fibrosis. Remogliflozin etabonato mejora la sensibilidad a la insulina y la función de las células beta.

Un fármaco recombinante desarrollado para tratar la diabetes tipo 2 podría convertirse en una potente opción terapéutica para tratar la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA), enfermedad crónica hepática para la que no hay tratamiento eficaz. Algunos estudios presentados durante el 50 Congreso Internacional del Hígado (ILC), celebrado en Viena, abren perspectivas esperanzadoras. Por un lado, se ha visto que liraglutida, análogo humano del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1), de origen recombinante, produce aclaramiento histológico y una reducción de la progresión de la fibrosis hepática tras 48 semanas de tratamiento, según los resultados del estudio Lean, que logra su objetivo primario. Sendos grupos de pacientes con sobrepeso y EHNA confirmada por biopsia recibieron una inyección subcutánea diaria de 1,8 mg de liraglutida o de placebo. En el 39 por ciento de los que recibieron tratamiento se resolvió la EHNA definida sin que empeorara la fibrosis, frente al 9 por ciento del grupo placebo. La fibrosis empeoró en dos de los pacientes tratados y en ocho de los que recibieron placebo.

Otros resultados del Lean, llevado a cabo en la Unidad de Investigación Biomédica del Hígado de la Universidad de Birmingham, muestran reducción de peso, del índice de masa corporal y del nivel de glucemia en ayunas.

Durante la presentación, uno de los investigadores, Matthew Armstrong, subrayó que los pacientes ganaron peso al dejar de tomar la medicación tras perder una media de cinco kilos durante el tratamiento. Y el investigador principal, Philip Newsome, aseguraba que el aclaramiento histológico es un paso adelante en nuevas terapias para enfermos con hígado graso no alcohólico, lo que esperan poder demostrar en un ensayo en fase III y con más pacientes. En la EHNA, además de hígado graso se da inflamación y fibrosis que puede conducir a cirrosis.

Por otra parte, en estudios clínicos se ha visto que un compuesto antidiabético en fase de investigación, el remogliflozin etabonato, mejora la sensibilidad a la insulina y la función de las células beta, reduce el peso corporal y los niveles de alanina aminotransferasa. Y en estudios preclínicos se observa reducción de grasa en el hígado y de los niveles de marcadores circulantes de estrés oxidativo. Según William Wilkinson, directivo de Islet Sciences, la EHNA se debe en parte a la resistencia a la insulina y al estrés oxidativo causante de la esteatosis. La actividad antioxidante intrínseca beneficiaría a los pacientes de EHNA y a los de hígado graso no alcohólico (EHGNA).

Fuente: Diario Médico


 
Total de artículos: 296 mostrando: 131 - 140

página 14 de 30   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002