jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 296 mostrando: 101 - 110

página 11 de 30   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Desarrollan un hidrogel para administrar medicamentos contra la enfermedad inflamatoria intestinal

Un equipo de investigación en Estados Unidos ha diseñado un hidrogel que permitiría facilitar la administración del tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal y reducir los efectos secundarios de los fármacos.

Investigadores del Hospital Brigham and Women´s (BWH), en Estados Unidos, en colaboración con el Hospital General de Massachusetts, han descubierto un método para suministrar los medicamentos para la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) a través de un gel creado en laboratorio. En un artículo que se publica en Science Transnational Medicine, informan de que el hidrogel es capaz de adherirse a sitios inflamados y lentamente administrar el medicamento, lo que supone un progreso que ofrecerá una terapia más precisa a los pacientes en el futuro.

Las opciones de tratamiento de las que disponen hasta ahora los pacientes son muy limitadas. Muchas personas deben emplear enemas que son incómodos, poco prácticos y conducen a efectos secundarios cuando el medicamento es absorbido por el tejido sano.

Jeff Karp, del Departamento de Medicina del BWH, explicó que "nos dimos de cuenta que si podíamos desarrollar un sistema de hidrogel contra la enfermedad que atacara rápidamente las úlceras y liberara el fármaco lentamente en el lugar inflamado, podríamos crear una mejor forma para administrar los medicamentos únicamente en la zona afectada. Tenemos la esperanza de que esta tecnología pueda permitir a los pacientes utilizar los enemas una vez a la semana en vez de todos los días y sin sufrir efectos secundarios".

Por su parte, Giovanni Traverso, de la División de Gastroenterología del BWH, señaló que el nuevo hidrogel "es una opción extremadamente atractiva para los pacientes dados los riesgos asociados a la escalada de la terapia, que a veces incluye fármacos que debilitan el sistema inmune".

Carga de corticosteroides
El equipo de investigación comenzó su trabajo seleccionando un material ya aprobado por la FDA. Escogió palmitato de ascorbilo, un material de carga negativa que podría ser atraído automáticamente por cargas positivas en los tejidos dañados, permitiendo su anclaje a estas zonas. Posteriormente cargó el gel con un fármaco corticosteroide que se emplea para tratar la EII.

Al probar la capacidad de este hidrogel cargado de corticosteroides, los científicos descubrieron una reducción significativa de la inflamación con dosis menos frecuentes en comparación al método tradicional de los enemas. Además observaron una reducción importante en la concentración de corticosteroides en la sangre.

Más adelante, realizaron un experimento en muestras de tejido del colon de pacientes con EII, que dejó como resultado la evidencia de que el hidrogel se adhería con preferencia a las lesiones inflamadas respecto al tejido sano.

Fuente: Diario Médico.


 
Total de artículos: 296 mostrando: 101 - 110

página 11 de 30   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002