jueves, 18 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 296 mostrando: 91 - 100

página 10 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

La microbiota intestinal podría determinar la terapia en colon irritable

Según los científicos del Instituto del Valle del Ebrón (VHIR) padecer diarrea o extreñimiento puede condicionar el tratamiento para el colon irritable.

La diversidad microbiana varía en las personas con síndrome de colon irritable en función de si tienen diarrea o estreñimiento, un hecho que puede condicionar su tratamiento. Según los resultados que un grupo del Instituto de Investigación del Valle de Hebrón (VHIR) de Barcelona ha publicado en Nature Scientific Reports, los pacientes que tienen diarrea alojan menos bacterias productoras de butirato y metano que los pacientes sanos o con estreñimiento.

En el estudio, dirigido por el investigador Chaysavanh Manichanh, del Grupo de Fisiología y Fisiopatología Digestiva, se analizó la composición y la estructura del microbioma de 113 pacientes con intestino irritable y de 66 personas sanas. En total se examinaron 273 muestras fecales, ya que varios pacientes proporcionaron una segunda muestra un mes después.
Los pacientes con el síndrome se clasificaron según los síntomas clínicos: los que tienen diarrea frecuentemente, los que tienen estreñimiento, y los que alternan diarrea y estreñimiento.

Los autores vieron que los pacientes con diarrea y los que alternan diarrea con estreñimiento tienen una composición de la flora microbiana muy parecida, mientras que la diversidad de la microbiota de los pacientes que sólo tienen estreñimiento es más similar a la de los individuos sanos, asegura Manichanh.

Un hallazgo que demuestra, según la investigadora del VHIR, que cualquier intento de modular "la composición de la microbiota de los pacientes con síndrome del intestino irritable no funcionará igual en todos los pacientes".

Fuente: Diario Médico


 
Total de artículos: 296 mostrando: 91 - 100

página 10 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002