jueves, 25 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 13 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

Celebrada sesión científica por el Día Mundial contra la Hepatitis

20170801_121805 20170801_121830
Sesión Científica por el Día Mundial de la Hepatitis
 En el Salón Carlos J. Finlay del Ministerio de Salud Pública, se celebró la Sesión Científica que bajo el patrocinio de la Sociedad Cubana de Gastroenterología y el Instituto de Gastroenterología conmemoró el Día Mundial contra la Hepatitis.

La sesión estuvo presidida por el Dr.Cs Pastor Castell-Florit Serrate, Presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas y Director de la Escuela Nacional de Salud Pública, la presidenta de la Sociedad de Gastroenterología Dra. Mirtha Infante Velázquez, la Dra. Caridad Ruenes Domech, Directora del Instituto de Gastroenterología y la Dra. María Julia Matos Morejón, Responsable del Programa Nacional para el control de la Hepatitis del Ministerio de Salud Pública.

En la sesión, dedicada a analizar las perspectivas de Cuba para cumplir con la meta establecida por la OMS de erradicar las hepatitis virales para el año 2031, se presentaron y debatieron dos conferencias: la primera impartida por el DrC Enrique Rogelio Arús Soler titulada: ?Tratar la Hepatitis C, una alternativa necesaria para poder llegar a la meta? y la segunda expuesta por la Dra. Mirtha Infante Velázquez: ?Erradicar la Hepatitis B; una meta posible?. En ambas quedó expuesto que el país, que cuenta con una cobertura de vacunación contra la hepatitis B de más del 98% para la población menor de 35 años, con una vacuna propia, y que cuenta con el acceso universal y gratuito a los estudios serológicos de detección, también desarrollados por la industria médica cubana, puede llegar a la meta antes de la fecha propuesta. Los mayores esfuerzos deben dirigirse sobre todo al tratamiento de los enfermos diagnosticados, sobre todo con hepatitis C. Esto debe influir en la disminucion de la mortalidad por cirrosis, que es la novena causa de muerte en Cuba.

En la cita se presentó también la nueva Junta de Gobierno de la Sociedad, así como, se informó que esta sociedad ha sido admitida como miembro pleno, con todos sus derechos, por la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Gastroenterología. Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Dr.Cs. Castell-Florit Serrate.


 
Total de artículos: 13 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002