viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 296 mostrando: 1 - 10

página 1 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


.El impulso experimentado en las técnicas de drenaje ecoendoscópico evita intervenciones quirúrgicas en diversas indicaciones
Los avances y ampliación de indicaciones de las técnicas de drenaje mediante ecoendoscopia están posibilitando grandes resultados en diferentes escenarios complicados, según ha explicado a Diario Médico Leopoldo López Rosés, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Lucus Augusti, en Lugo, y presidente de la comisión científica de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED), que acaba de celebrar su XXXVIII Congreso Nacional, en Valencia.

"Descritas hace ya años, cada vez se están implementando más las técnicas de drenaje endoscópico de colecciones, abscesos y seudoquistes, mediante el concurso de la ecoendoscopia. De esta manera se evitan intervenciones quirúrgicas, con el consiguiente ahorro de estancias hospitalarias, complicaciones y gasto sanitario", ha comentado López Rosés. Además, con el implante de prótesis de aposición luminal guiado por encoendoscopia, "se están empezando a realizar anastomosis gastroyeyunales e incluso entero enterales, sin el concurso de los cirujanos; de esta manera, se solventan estenosis píloro duodenales o se facilita el acceso endoscópico a regiones hasta ahora fuera del alcance del endoscopista, especialmente tras reconstrucciones quirúrgicas como por ejemplo la Y de Roux, que lo impedían".

Diagnóstico óptico
Las sesiones del congreso se han dividido por áreas, incluyendo endoscopia digestiva alta, baja, vía biliar y páncreas, ecoendoscopia, intestino delgado y una miscelánea. Otra de las grandes novedades ha sido el análisis del diagnóstico óptico de las lesiones digestivas, que se centran en conseguir "una biopsia óptica o virtual".

En este sentido, ha expuesto López Rosés, "se están desarrollando una serie de técnicas encaminadas a obtener un diagnóstico histológico de ciertas lesiones, sin necesidad de obtener biopsias de ellas. Así se pretende conocer qué lesiones son susceptibles de extirpación por métodos endoscópicos, cuáles deberán derivarse a cirugía y, por otro lado, si en ciertos tipos de lesión no es necesario extirpar o si incluso se pueden extirpar, pero no es necesario enviarlas a Anatomía Patológica para su procesamiento". Todo ello, ha apuntado, está encaminado a conseguir una biopsia "óptica o virtual".

Otro de los temas de interés ha sido la presentación de una guía sobre resección mucosa elaborada por la SEED. En la misma, fruto de la labor colaborativa y el consenso de los profesionales, se resumen las recomendaciones para llevar a cabo con eficacia y seguridad la técnica de la resección mucosa endoscópica o RME (indicaciones, equipamiento, detalles técnicos, posibles complicaciones, etc.).

Labor multicéntrica
En el congreso se ha puesto de relieve que la creación de grupos de trabajo dentro de la sociedad, que se ha venido desarrollando en los últimos años, ha propiciado múltiples sinergias y avances positivos, incluyendo la elaboración de guías de práctica clínica y el desarrollo de trabajos de investigación multicéntricos. Entre ellas, destacan las guías de sedación, de disección endoscópica submucosa y de resección mucosa. Además, están en proceso de realización trabajos multicéntricos sobre resección mucosa y se han publicado ya resultados sobre ésta y sus complicaciones en nuestro medio. A esta labor, se suma la concesión de becas desde la Fundación de la SEED para ayuda a trabajos de investigación en endoscopia. Gracias a ellas, se están llevando a cabo estudios que en breve darán sus frutos sobre diferentes aspectos de la endoscopia como son el tratamiento con prótesis de estenosis en la enfermedad de Crohn, los resultados de la resección mucosa de pólipos del colon, la aplicación de clips hemostáticos, entre otros otros.


 
Total de artículos: 296 mostrando: 1 - 10

página 1 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002