jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 296 mostrando: 1 - 10

página 1 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


La afectación del sistema colinérgico central constituye un campo de estudio para hallar dianas terapéuticas en encefalopatía hepática.

La cirrosis hepática es una enfermedad crónica del hígado, difusa e irreversible, siendo las causas más frecuentes en nuestro medio el alcohol y los virus de la hepatitis B y C. La encefalopatía hepática es una de las complicaciones más frecuentes de los pacientes cirróticos y el factor etiopatogénico más estudiado es el amonio, aunque se acepta que su origen es multifactorial, con alteración de múltiples neurotransmisores a nivel cerebral.

Un estudio con modelo animal ha permitido determinar la afectación del sistema colinérgico cerebral, con alteración en los niveles de colinesterasas en hígado y plasma. Estos hallazgos podrían tener un papel importante en la etiopatogenia de la encefalopatía hepática, además de ser útiles tanto como marcadores de cirrosis hepática como para el desarrollo de dianas terapéuticas en los déficits cognitivos que aparecen en la patología.

Esta línea de investigación ha dado lugar a diversas publicaciones de índole internacional en revistas de alto impacto, como Hepatology y Brain. Gracias a ella, Asunción Candela, médico adjunta del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant y profesora asociada del Departamento de Patología y Cirugía de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha sido galardonada recientemente con el Premio Extraordinario de Doctorado de la UMH, que se suma al premio a la mejor tesis doctoral de 2014 que le otorgó el Colegio de Médicos de Alicante.

Según ha explicado Candela, "es muy importante que podamos disponer de un modelo animal experimental adecuado donde se puedan reproducir los mecanismos fisiopatológicos de esta enfermedad, así como valorar nuevas estrategias terapéuticas, pero el principal problema es que no existía un modelo experimental animal que pueda reproducir una situación de encefalopatía hepática sobre una situación de cirrosis previa".

Desde el año 2005, la colaboración de varios equipos de trabajo dirigidos por Rodrigo Jover (Servicio de Digestivo del Hospital General de Alicante), Javier Sáez Valero (Instituto de Neurociencias), María Salud García Ayllón (Fisabio-Hospital General de Elche) y Antonio Compañ (Departamento de Patología y Cirugía de la UMH y Servicio de Cirugía del Hospital de Sant Joan), han permitido el desarrollo de un modelo animal experimental de encefalopatía hepática en la rata cirrótica.

"El modelo animal de ligadura del conducto biliar en la rata más dieta rica en amonio, es adecuado para el estudio de la encefalopatía hepática episódica que se produce en la cirrosis hepática de los humanos, ya que reproduce la situación de cirrosis y la hiperamonemia", ha comentado.

Hipótesis
Partiendo de esta base, "nos planteamos la hipótesis de si podría existir alguna alteración de las enzimas colinesterasas en las alteraciones neurológicas de la cirrosis, al igual que se describen en otras enfermedades neurodegenerativas". Los resultados obtenidos en el modelo fueron que la actividad de la enzima acetilcolinesterasa disminuyó en el hígado cirrótico un 50 por ciento respecto al grupo control y en plasma un 45 por ciento.

A nivel cerebral se determinó un aumento de la actividad acetilcolinesterasa un 20 por ciento respecto al grupo control, "siendo este aumento independiente de los niveles elevados de amonio, hecho que no se había constatado hasta el momento". Este aumento de la actividad acetilcolinesterasa fue paralelo a una disminución (50-60 por ciento) del neurotransmisor acetilcolina a nivel cerebral.

Candela ha señalado que "este modelo animal nos ha resultado de utilidad para determinar la afectación del sistema colinérgico cerebral, con alteración en los niveles de colinesterasas en hígado y plasma. Estos hallazgos en el sistema colinérgico podrían tener un papel importante en la etiopatogenia de la encefalopatía hepática, pudiendo ser útiles como marcadores de cirrosis y como desarrollo de dianas terapéuticas en el control de los síntomas neurológicos de la encefalopatía hepática episódica".

La investigadora remacha: "El porqué de estos hallazgos en el líquido cefalorraquídeo y qué ocurre a nivel de la barrera hematoencefálica son cuestiones a dilucidar en posteriores estudios, que se encuentran en fase de diseño en estos momentos".

Fuente: Diario Médico.


 
Total de artículos: 296 mostrando: 1 - 10

página 1 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002