jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 296 mostrando: 1 - 10

página 1 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


El tratamiento ha de instaurarse tras determinar la carga viral y la medida de fibrosis hepática.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha apostado fuerte por controlar la hepatitis B y así lo refleja en sus nuevas recomendaciones, coordinadas por Brian McMahon, del Centro para el Control de Enfermedades estadounidense y director del Programa de Enfermedad Hepática de Alaska.

El panel internacional de expertos que ha participado en la elaboración de esta guía, entre los que se encuentra Vicente Soriano, del Hospital La Paz-Carlos III, en Madrid, insta a realizar la carga viral y la medida de la fibrosis hepática a todos los portadores del antígeno de superficie de la hepatitis B (HbsAg), antes de instaurar cualquier tratamiento.

"Debe tratarse sólo a los pacientes que tengan viremia detectable y fibrosis significativa. La biopsia hepática puede obviarse: son preferibles pruebas no invasivas, como biomarcadores séricos (FIB-4 o APRI) o elastometría (FibroScan)", expone Soriano a DM.

Tipo delta
En el diagnóstico, resulta además esencial excluir la hepatitis delta, la forma más agresiva de esta infección vírica y que, por el momento, no cuenta con ninguna terapia. Sobre el tratamiento de elección, las guías son específicas; proponen prescribir tenofovir o entecavir en los pacientes que no hayan recibido medicación. "Ya no se recomienda el interferón en la mayoría de casos, salvo si aparecen transaminasas altas o una carga viral baja y HBeAg+ (antígeno core del virus B)".

También limitan la lamivudina: "No debe darse como único antiviral oral frente al virus B, por el elevado riesgo de selección de resistencias". En cuanto al tenofovir, estos expertos recuerdan que se asocia a trastornos renales y óseos a largo plazo, por lo que es necesario vigilar a los pacientes bajo esta terapia. "No obstante, se están ultimando los ensayos sobre una nueva forma de tenofovir menos tóxica, el tenofovir alafenamida fumarato (TAF), que será de elección", apunta Soriano, y recuerda que, a diferencia de la hepatitis C, el virus B no puede erradicarse con la terapia antiviral, sólo controlarse.

Las guías reflejan el importante peso de los programas de vacunación en los objetivos de control de la enfermedad. La inmunización universal infantil frente al virus B ha demostrado reducir con eficacia las nuevas infecciones, pero todavía deberían reforzarse esos esfuerzos para acabar con la hepatitis en las próximas décadas.

De hecho, un reciente estudio con un modelo matemático llevado a cabo por científicos del Imperial College de Londres, y presentado en el último congreso de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado, en Viena, estimaba que si se implantaran estos programas de vacunación, así como los tratamientos, los nuevos casos disminuirían en un 90 por ciento, y la mortalidad lo haría en un 65 por ciento hacia 2030.

Son porcentajes que redundan en un grupo poblacional amplio. La nueva estimación de la OMS establece en 240 millones los portadores del HBsAg en el mundo. La mayoría están en Asia, Sudamérica y África. Las vías de transmisión son fundamentalmente sexual y perinatal, lo que explica que en países occidentales como España, donde la vacunación frente a hepatitis B está largamente establecida, los nuevos casos surjan sobre todo en la población inmigrante y en grupos vinculados a prácticas de riesgo.

Fuente: Diario Médico (DM).


 
Total de artículos: 296 mostrando: 1 - 10

página 1 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002