jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 296 mostrando: 1 - 10

página 1 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


El pronóstico de la hemorragia digestiva alta ha mejorado con la incorporación de la hemostasia endoscópica que además ha reducido la mortalidad.

La hemorragia digestiva alta es una de las urgencias médicas más frecuentes y su principal causa (en la mitad de los casos) es la úlcera péptica. Con la incorporación de la hemostasia endoscópica, ha mejorado el pronóstico y se ha reducido la mortalidad.

Según dijo Lidia Argüello, del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital La Fe (Valencia), en la XXXVI Jornada de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, en Sevilla, "la inyección de adrenalina es el método más usado para tratar la hemorragia por úlcera péptica por su seguridad, bajo coste y fácil aplicación. Sin embargo, la monoterapia con adrenalina en lesiones con alto riesgo de resangrado es insuficiente y debe asociarse a otro método". La terapia combinada reduce el resangrado y la cirugía urgente, pero aún existe una recidiva del 5-10 por ciento.

Para disminuirla, hay nuevos métodos hemostáticos. Dentro de los mecánicos, los clips Ovesco ofrecen más fuerza y compresión que los convencionales, capturan mayor cantidad de tejido llegando hasta la mucosa y perduran. No obstante, no hay estudios a largo plazo y es un sistema caro, resume Argüello.

Por otra parte, están los aerosoles hemostáticos, como Hemospray. Es efectivo en el sangrado en sábana, en el Forrest 1b; menos en el sangrado en jet arterial activo y cuando no hay sangrado activo. "Es una alternativa si fallan las técnicas de hemostasia convencionales y puede ser de inicio en úlceras de difícil acceso por otros métodos y en lesiones difusas como las neoplasias". La principal limitación es la escasa experiencia con este sistema.

Fuente: Diario Médico


 
Total de artículos: 296 mostrando: 1 - 10

página 1 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002