sábado, 20 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 296 mostrando: 1 - 10

página 1 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Un estudio reciente propone que someterse a un tratamiento antibiótico antes de la vacunación de la gripe podría influir en la respuesta inmunológica al virus.

¿Y si en la eficacia de la vacuna contra la gripe influyera, entre otros factores, la microbiota intestinal? Así lo cree un grupo de científicos del Centro de Investigación en Vacunas de la Universidad de Emory. Publican hoy en Immunity un estudio donde se demuestra que un tratamiento antibiótico previo a la vacunación estacional de la gripe puede influir en la respuesta inmunológica al virus.

Bali Pulendran, autor principal del trabajo, comenta sobre estos resultados que "plantean la posibilidad de que la antibioterapia antes o durante la vacunación impacte en la inmunidad. Otra implicación importante del estudio es que podemos manipular la microbiota intestinal para mejorar las respuestas inmunes a la vacuna".

El trabajo surge a partir de un estudio previo en el que Pulendran y su equipo comprobaron en adultos sanos vacunados contra la gripe estacional que la respuesta de sus anticuerpos dependía de la expresión del gen TLR5. Ese gen codifica un receptor en la superficie celular que detecta la flagelina bacteriana, lo que puso sobre la pista de la influencia de las bacterias en la inmunidad inducida. Así, constataron que las respuestas de los anticuerpos a la vacuna antigripal en ratones manipulados genéticamente para que carecieran de Tlr5 eran significativamente menores que en ratones normales.

Además, los animales que recibieron antibióticos para eliminar la mayoría de sus bacterias intestinales o bien que se criaron en condiciones de esterilidad mostraron aún niveles de anticuerpos inducidos por la vacuna más bajos todavía que los ratones expuestos a gérmenes.

Fuente: Diario Médico.


 
Total de artículos: 296 mostrando: 1 - 10

página 1 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002