Portal de Infomed
 
Titulares

Guías de prácticas clínicas (GPC)

Se conoce como Guías de Práctica Clínica (GPC) al "conjunto de recomendaciones desarrolladas de manera sistemática, para ayudar a los clínicos y a los pacientes en el proceso de la toma de decisiones, sobre cuáles son las intervenciones más adecuadas para resolver un problema clínico en unas circunstancias sanitarias específicas".

Fuente: Field MJ, Lohr KN, eds. Clinical practice guidelines: Directions for a new Agency. Institute of Medicine . Washington DC: National Academic Press; 1990.

Una de las principales ventajas de las GPC es que se basan en la revisión  y el análisis crítico de la mejor evidencia científica disponible y, a partir de ella, elaboran recomendaciones con el objetivo de disminuir la variabilidad de la práctica clínica, mejorar los servicios de salud y la calidad de vida de los pacientes.

En nuestro sitio usted puede encontrar recursos y herramientas que le asistirán en la elaboración y evaluación de GPC.

Elaboración de GPC

El procedimiento para concebir una GPC en Cuba implica que ésta sea evaluada y aprobada por la Dirección Nacional de Ciencia y Técnica (DNCT) del MINSAP y por el Buró Regulatorio de Protección para la Salud antes de su  implementación  y diseminación.

Actualmente la DNCT del MINSAP trabaja en la elaboración de una normativa para la elaboración de GPC. Para mayor información al respecto contacte a la Dra. Ana Margarita Toledo, Metodóloga de Ciencia y Técnica de la DNCT.

Un informe sobre la situación de las GPC cubanas fue publicado en 2011 en la Revista Cubana de Salud Pública:
Toledo AM, Cabrera N, Arteaga A, Mejías Y. Calidad de las guías de práctica clínica cubanas. Rev Cubana Salud Pública  [revista en la Internet]. 2011  Sep [citado  2013  Ene  08] ;  37(3): 349-3582011;37(3):349-358.

Otras organizaciones internacionales han desarrollado manuales para una mejor elaboración de GPC, entre las que se destacan SIGN, NICE y el Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno de España:

NICE- National Institute for Health and Clinical Excellence

  • National Institute for Clinical Excellence. The guidelines manual. London: National Institute for Clinical Excellence; 2012.

SIGN- Scottish Intercollegiate Guidelines Network

GuíaSalud

"Recomendamos su uso velando siempre por el respeto a los derechos de propiedad intelectual y la adecuada citación de las refrerencias según corresponda".

Evaluación de GPC

AGREE Enterprise (AGREE- Appraisal of Guidelines for Research and Evaluation): Es una organización internacional cuya misión es mejorar la calidad de las GPC; este sito ofrece un centro de recursos con guías, instrumentos, herramientas de entrenamiento entre otras opciones. Es gratis pero requiere registro de usuario.

Instrumento AGREE II, 2.0MB en pdf: Es una herramienta diseñada para ayudar en la evaluación de la calidad metodológica y el reporte de las Guías de Práctica Clínica. Una versión en español del AGREE II está disponible en GuíaSalud.

Sitios relacionados

Guidelines International Network (G-I-N) / Red internacional de GPC

Red Iberoamericana sobre Guías de Práctica Clínica y Mejora de la Calidad de la Atención Sanitaria

Artículos básicos recomendados

Martín P, Ruiz-Canela J, Guerra de Hoyos J, Rivas L. Guías de práctica clínica: cómo separar el grano de la paja. Rev Pediatr Aten Primaria 2000; 5:73-88.

Woolf SH, Grol R, Hutchinson A, Eccles M, Grimshaw J. Clinical guidelines: potential benefits, limitations, and harms of clinical guidelines. BMJ 1999; 318:527-30.

Hernández A. Las guías de práctica clínica en la atención médica. Rev Cubana Ortop Traumatol 2008;22(2).

 
: Editora principal, Especialista en Ciencias de la Información | Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, MINSAP | Avenida 200 y 21 Playa, Ciudad de La Habana, 11600 Cuba | Teléfs.: (537) 2717345 Ext. 106 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002