Portal de Infomed
 
Titulares


cencec-40ACCESO ABIERTO, INVESTIGACIÓN CLÍNICA ABIERTA

El Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos invita a la celebración de la Semana Internacional de Acceso Abierto (21 al 27 de octubre de 2013) con el programa "Fortalecimiento de la investigación clínica a través de la promoción del acceso abierto" que incluye sesiones científicas y actividades promocionales. El evento abarcará la fecha declarada, básicamente en el marco de la Feria de LATINFARMA 2013, y la semana previa, en diferentes escenarios científicos y académicos como INFOMED, la FCM Calixto García, Novartis y la ENSAP.

Esta propuesta resultó ganadora del premio internacional otorgado por  la International Network for the Availability of Scientific Publications (INASP) y la UNESCO en la "Open Access Week Competition 2013" a propósito de la fecha, que se celebra la última semana completa de cada Octubre.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Entre las actividades que se celebrarán la primera semana están:

Martes 15, 9.00am NOVARTIS-

  • Sesión de trabajo del Proyecto Regional Calidad en la Comunicación Científica de Acceso Abierto en América Latina*. Grupo focal: autores cubanos con experiencia en la publicación en revistas latinoamericanas de acceso abierto y expertos invitados. Reconocimiento a investigadores cubanos promotores del acceso abierto.

PhD. Nancy Sánchez Tarragó.
Dirección Nacional de Epidemiología, Ministerio de Salud Pública
Doctora en Ciencias de la Información. Profesora Auxiliar, Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Miércoles 16,9.00am NOVARTIS

Para todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud

  • Conferencia:  Políticas institucionales y editoriales que favorecen el acceso abierto en revistas académicas de América Latina y el Caribe*: resultados preliminares

PhD. Nancy Sánchez Tarragó.
Dirección Nacional de Epidemiología, Ministerio de Salud Pública
Doctora en Ciencias de la Información. Profesora Auxiliar, Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

  • Conferencia: El movimiento de acceso abierto hacia el interior de las naciones, sectores y organizaciones: estudios de casos.

MSc. Ania Torres Pombert
Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC)
Vicedirectora de Ciencia y Tecnología
Master en Ciencias de la información. Investigador Auxiliar.
Profesor Asistente, Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

* Proyecto coordinado por FLACSO-Brasil y un equipo formado por investigadores/as de Latindex, Public Knowledge Project (PKP), Redalyc y SciELO-Brasil.

Viernes 18,9.00am INFOMED

  • En el marco de la actividad metodológica para las bibliotecas de centros de subordinacón nacional se repetirán las conferencias del miércoles 16 en NOVARTIS, y en el marco de dicha actividad se desarrollará un Panel de autores quienes debatirán sobre sus experiencias en la publicación en revistas de acceso abierto.

Para mayor información sobre el programa contactar a través del correo: claudia@cencec.sld.cu

SOBRE EL TEMA DE ACCESO ABIERTO

Acceso Abierto: una definición rápida y certera
El movimiento de Acceso Abierto (Open Access) es una iniciativa internacional suscitada en la comunidad científica con el objetivo de eliminar las barreras legales, tecnológicas y económicas para acceder a la información, científica y académica, libremente a través de Internet.

Sus beneficios implican que cualquier usuario individual pueda recuperar, leer, descargar, copiar, imprimir, distribuir y/o enlazar los textos completos de artículos y otros trabajos científicos para utilizarlos con cualquier otro propósito legítimo, respetando siempre los derechos de sus creadores de ser mencionados en calidad de autor y la integridad de sus obras.

La iniciativa de Acceso Abierto favorece la comunicación científica y el continuo desarrollo de la ciencia y la sociedad.

Declaraciones del movimiento internacional de acceso abierto

Colección de acceso abierto de PLoS (Public Library of Science).
Interesantes editoriales, ensayos, opiniones, artículos de investigación, entre otros trabajos, publicados en las revistas de la editorial PloS.

 
: Editora principal, Especialista en Ciencias de la Información | Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, MINSAP | Avenida 200 y 21 Playa, Ciudad de La Habana, 11600 Cuba | Teléfs.: (537) 2717345 Ext. 106 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002