jueves, 2 de mayo de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Embriología



Fetomancia

Los Caldeos realizaban pronósticos a partir de los nacimientos monstruosos en hombres o animales en una forma mucho mas establecida como "ciencia adivinatoria" que las desarrolladas en los tiempos actuales. El desarrollo que su astrología había dado al "généthliaque", o el arte del horóscopo de nacimientos, los había llevado temprano atribuir gran importancia a todos los hechos de la teratología que se produjeron allí. Planteaban tener una experiencia de 470,000 años de observaciones, todas concordantes, justificando totalmente  su sistema, y en que  la influencia de las estrellas marcaba de una manera más indudable estaba en la ley fatal de que determinaba el destino cada individuo según el estado del cielo en el momento en que entraba en el mundo. Cicerón, con los mismos términos que usa para refutar a los Caldeos, muestra que el resultado de estas ideas era considerar a todas las enfermedades y monstruosidades que los infantes recién nacidos exhibieran como inevitables y a consecuencia de la irremediable  acción del estado de los astros. Esto le concede a la observación de monstruosidades una condición similar a la lectura de las estrellas, permitiendo pronosticar en forma tan acertada como a través de la lectura de estas. Por esta razón es que se dio la mayor  importancia  a los augurios teratológicos que ocupan el tanto espacio en los fragmentos del gran tratado de presagios terrenales qué se ha publicado en épocas posteriores.  
 En el se da cuenta  de 62 casos teratológicos en humanos con los significados proféticos vinculados a ellos por los adivinos caldeos (algunos son de difícil traducción)  
“Cuando una mujer da a luz a un infante--  
(1) Si tiene las orejas de un león, habrá un rey poderoso en el país;  
(2) Si tiene malformada la oreja derecha, los días del  rey se prolongaran hasta la vejez  
(3) Si tiene malformadas ambas orejas, habrá lamentos en el país, y el país se verá lesionado o disminuido 
(4) Si tiene la oreja derecha pequeña, la casa del hombre (en la cual el nacimiento tuvo lugar) será destruida;  
(5) Si tiene ambas orejas  pequeñas, la casa del hombre se construirá de ladrillos;  

Y así sucesivamente se van describiendo otras malformaciones y su presunto significado 
 

Imprimir Artículo
: Editor principal, Especialista de II Grado en Embriología | Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas | Carretera Central Km. 100, Matanzas, 40100, Cuba | Telefs: (537) 45269592, Horario de atención: 7:30 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002