lunes, 23 de octubre de 2017
Portal de Infomed
 Página Inicial
Embriología



¿A quienes va dirigido este sitio?

Esta imagen recorrió el mundo hace unos años, es una intervención quirúrgica en que el cirujano sostiene entre sus manos un útero grávido y por una incisura en la pared uterina  el feto ha sacado su mano y ha tomado un dedo del médico. Durante el acto quirúrgico se reparó un defecto congénito en la región lumbar del feto, este fue introducido de nuevo en la cavidad uterina la cual fue cerrada, y el embarazo transcurrió hasta el término lográndose la desaparición del defecto y sus secuelas lo que no hubiera ocurrido de realizarse la intervención en la etapa postnatal. En la mayoría de los países del mundo la detección de esta malformación lleva a una interrupción del embarazo o al nacimiento de un niño que requiere atención médico-quirúrgica, vive con una calidad de vida disminuida o muere. Más allá del significado puramente tecnológico que implica esta intervención encontramos el valor humano, algunos profesionales de la información han visto un símbolo en esa mano del feto que toma el dedo del cirujano como si pidiera ayuda, otros han visto una pequeña mano que se levanta defendiendo su derecho a la vida en contra del aborto.  Para los profesionales de la salud marca el inicio de una nueva era en la atención médica, la del feto como paciente por sí mismo y no sólo como parte del binomio madre feto o como objeto de estudio. En los médicos cubanos representa un nuevo horizonte y nuevas metas al laborar en un sistema de salud que prioriza a la madre y al recién nacido, que ha logrado reducir  las cifras de mortalidad infantil a niveles muy bajos y desarrolla un amplio programa en la disminución de las malformaciones congénitas
Los especialistas en Embriología con este sitio incrementamos nuestra presencia en el sistema de salud cubano, con él pretendemos dar a conocer los principales logros de nuestra especialidad y llegar a todo aquel que en su desempeño diario se acerca al apasionante campo del desarrollo prenatal.

Los médicos cubanos que en cualquier parte del mundo defienden el derecho a la vida  en este sitio  encontraran información relativa al desarrollo prenatal para un mejor conocimiento y accionar en estas etapas de la vida.
También los profesores encontraran indicaciones para el desarrollo del proceso docente en la enseñanza universitaria en las carreras de las Ciencias Médicas en que se imparte la Embriología.
Para los estudiantes de Medicina, Estomatología y otras carreras también ponemos a su disposición materiales para el estudio.
A todos los interesados en el apasionante campo del desarrollo prenatal:
 

¡Bienvenidos al sitio de Embriología!

Imprimir Artículo
: Editor principal, Especialista de II Grado en Embriología | Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas | Carretera Central Km. 100, Matanzas, 40100, Cuba | Telefs: (537) 45269592, Horario de atención: 7:30 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002