viernes, 19 de diciembre de 2014
Portal de Infomed
 Página Inicial
Embriología



Polimastia

La Polimastia o Polymazia ocurre mucho más frecuentemente de lo  que se supone. Julia, la madre de Alejandro Severus, fue llamada "Mammea porque  tenía pechos supernumerarios. De Ana Bolena, la infortunada esposa  de Enrique VIII de Inglaterra, se refiere que tenía seis dedos de los pies, seis dedos en las manos y tres pechos. Lynceus dice que por su tiempo allí existió una mujer romana con cuatro mamas, muy bonitas en su contorno, colocadas en dos líneas, regularmente, una sobre la otra, y todas producían leche en  abundancia. Rubens se ha imaginado a una mujer con cuatro pechos; la pintura puede verse en El Louvre en París. 

Existen innumerables reportes en la literatura de Polimazia.  Posiblemente el mayor número de mamas adicionales reportado es el de Neugebauer en 1886, quién encontró diez en una persona. Peuch en 1876 reunió 77 casos, y desde entonces Hamy, Quinqusud, Whiteford, Engstrom, y Mitchell Bruce han coleccionado los casos. La Polymazia debe de haber sido conocida en los tiempos antiguos, y nosotros todavía tenemos ante nosotros las imágenes  de Diana en que esta diosa se refleja con  numerosos pechos, indicando su habilidad de cuidar al niño en crecimiento. 

Charpentier ha observado en su clínica una mujer con dos mamas axilares suplementarias con sus pezones que producían leche como las mamas ordinarias. Robert vio a una mujer que nutrió a un infante por una mama en el muslo. Hasta el momento de embarazo esta mama se tomó por un nevo ordinario, pero con el embarazo comenzó a desarrollarse y adquirió el tamaño de un limón. Jenner habla de un pecho en el lado exterior del muslo cuatro pulgadas por debajo del  trocánter mayor. Hare describe a una mujer de treinta y siete años quién secretó  leche normal de su axila. Lee menciona una mujer de treinta y cinco años con cuatro mamas y cuatro pezones; ella amamantó con los pechos pectorales y no con los axilares. McGillicudy describe un par de mamas abdominales rudimentarias, y hay otro caso similar registrado.  Leichtenstern cita un caso de una mama casi en el hombro izquierdo bajo la inserción del deltoides, y Klob  habla de una mama accesoria acromial situada en el hombro encima de la prominencia del deltoides. Hall informas el caso de una mama supernumeraria funcionalmente activa encima del cartílago costal de la 8 costilla. Jussieu  habla de una mujer que tenía tres pechos.

La primera manifestación de las glándulas mamarias se presenta a manera de engrosamiento de la epidermis denominada línea mamaria, que en el embrión de 4 semanas se extiende a ambos lados del cuerpo desde la base  de la extremidad superior a la de la extremidad inferior, desapareciendo casi totalmente a excepto en la región torácica donde forma brotes y evaginaciones macizos inicialmente que al final de la vida intrauterina se canalizan.

La Politelia es una condición en la cual se han formado pezones accesorios por la persistencia de pequeños segmentos de la línea mamaria. Pueden presentarse pezones supernumerarios en cualquier sitio de la línea mamaria primitiva, pero son más frecuentes en la región axilar. Cuando un resto de la línea mamaria origina una glándula completa, la anomalía se denomina Polimastia o Polimazia.

Imprimir Artículo
: Editor principal, Especialista de II Grado en Embriología | Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas | Carretera Central Km. 100, Matanzas, 40100, Cuba | Telefs: (537) 45269592, Horario de atención: 7:30 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002