jueves, 2 de mayo de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Embriología



Inicios de la Inseminación Artificial

Ha habido rumores del principio del siglo XX de mujeres que se inseminan en un baño, al contacto con telas que contenían el semen, etc., y hasta cierto punto las autoridades en la jurisprudencia médica han aceptado la posibilidad de tales hechos. Se considera que la fertilización de plantas puede haber sido conocida en los más antiguos tiempos, y se cree que  la biblioteca de Alejandría debe de haber contenido alguna información acerca de esto. El primer relato auténtico que  tenemos de inseminación artificial es de Schwammerdam que en 1680  intentó sin  éxito  la fecundación de los huevos de pez. Roesel, su alumno, hizo un esfuerzo en 1690, pero también falló; y a Jacobi, en 1700, le corresponde  el honor del éxito. En 1780, Abbe Spallanzani, siguiendo al éxito de Jacobi, inseminó una perra que pario sesenta y dos días después 3 cachorros todos pareciéndose al macho. El ilustre John Hunter  aconsejó a un hombre afligido con  hipospadias inseminar a su esposa con inyecciones vaginales de semen en  agua con una jeringa ordinaria, y, a pesar de la simplicidad de este método, el resultado que siguió fue exitoso. Desde estos tiempo, Nicolás de Nancy y Lesueur practicaron el método vaginal simple; mientras Gigon, dAngoulême (14 casos), Girault (10 casos), Marion Sims, Thomas, Salmón, Pajot, Gallard, Courty, Roubaud, Dehaut, y otros han usado el método uterino más moderno con éxito.  
 
El semen de un perro fue inyectando en el útero de una perra, con éxito inseminándola. Girault; informa varios ejemplos por completo. Un caso era el de una mujer, de veinticinco años, afligió por blenorragia a la que se le inyectó semen con agua en la vagina repetidamente  durante dos meses, y finalmente tuvo éxito inseminándose y parió un niño vivo. Otro caso era eso de una mujer de 23 años, quién tenía el canal vaginal muy largo, a lo que probablemente respondía la ausencia de embarazo. Ella se hizo inyecciones de semen, y pario finalmente de un niño. Él también informa el caso de un músico distinguido que, por causa de hipospadias, no había tenido hijos, y había acudido a las inyecciones de semen con un resultado favorable. Esto nos garantiza la posibilidad de que hombres con Hipospadias y Epispadias puedan ser padres. Percy expone el caso de un señor quien él había conocido por algún tiempo cuya uretra terminaba  debajo del frenillo, como en otras personas, pero cuyo el glande se pandeó de forma bastante  prominente más allá de él, con lo que la micción en el imposible en dirección delantera. A pesar del hecho de que este hombre no podía realizar eyaculaciones adecuadas, era el padre de tres niños, dos de ellos que heredan su características peneanas.   
La condición fundamental de fecundidad que es la unión de un espermatozoide y un óvulo, el objeto de la inseminación  artificial es facilitar esta unión presentando el semen directamente al fondo del útero. El funcionamiento es bastante simple y en libros antiguos de Medicina se describe como sigue: si el marido se encuentra absolutamente saludable, se dirige a cohabitar con su esposa usando un condón. El semen eyaculado se aspira con una jeringuilla qué se ha desinfectado adecuadamente y se ha guardado al calor (35 o 36º). Se expone el cuello del útero y se  limpió con algún algodón que se ha sumergido en un fluido antiséptico; y se introducen algunas gotas de fluido en el interior del útero. La mujer se acuesta entonces manteniendo los pies en alto. Este procedimiento es mas efectivo si se realiza a mitad del ciclo menstrual, y debe repetirse durante varios meses si no resulta exitoso el primer esfuerzo .

 

Imprimir Artículo
: Editor principal, Especialista de II Grado en Embriología | Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas | Carretera Central Km. 100, Matanzas, 40100, Cuba | Telefs: (537) 45269592, Horario de atención: 7:30 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002