jueves, 2 de mayo de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Embriología



Larga Retención de Embarazo Uterino

Los casos de embarazos  intrauterinos retenidos largo tiempo están registrados y merecen tanta consideración como  los extrauterinos. Albosius habla del transporte por la madre un niño  osificado en el útero durante veintiocho años. Cheselden habla de un caso en que un niño se llevó muchos años en el útero, convirtiéndose en una sustancia como la arcilla, pero conservando forma y contorno. Caldwell menciona el caso de una mujer que llevó un feto osificado en su útero durante sesenta años. Camerer  describe la retención de un feto en el útero durante cuarenta y seis años; Stengel,  uno durante diez años, y Storer y Buzzell, durante veintidós meses. Hannæus, en 1686, emitió un articulo  bajo el título, "Mater, Infantis Mortui Vivum Sepulchrum qué puede encontrarse en la traducción francesa.   
Buchner  habla de un feto retenido en el útero durante seis años, y Horstius relaciona un caso similar. El libro anual de Schmidt contiene el informe de una mujer de cuarenta y nueve años, que tenía dos niños. Mientras trillaba el maíz sintió el dolor violento como de parto, y después de  una enfermedad sufrió una descarga fétida constante de la vagina durante once años, salían huesos con episodios de dolor ocasionalmente. Esta pobre criatura  trabajó los durante once años al final de los cuales tuvo que guardar cama  y  murió con síntomas de peritonitis purulenta. En la necropsia el útero se encontró adherido a la pared anterior del abdomen  conteniendo remanentes de un feto podrido con numerosos huesos. Hay un caso recogido de la muerte de un feto que ocurre cerca del término de la gestación, su retención y  la descarga subsecuente a través de una apertura espontánea en la pared abdominal uno o dos meses después.
Meigs  cita el caso de una mujer que fechó su embarazo en marzo, 1848, qué ocurrió normalmente  durante nueve meses, pero ningún trabajo de parto sobrevino al término y los menstruos reaparecieron. En marzo de 1849, ella elimino unos huesos fetales por el recto, y en mayo, 1855,  murió. En la necropsia se encontró que el útero  contenía los restos de un feto totalmente desarrollado, menos las porciones descargadas a través de una conexión fistulosa entre la cavidad uterina y el recto. En este caso había habido retención de un feto totalmente desarrollado durante nueve años. Cox describe el caso de una mujer que a los siete meses de embarazo presentó convulsiones; los  supuestos dolores de parto pasaron de tiempo, y después su muerte el feto se encontró en el útero, después de haber estado allí durante cinco años. Ella presentó un retorno temprano de los menstruos, y éstos se repitieron regularmente durante cuatro años. Dewees  cita dos casos en uno  el niño se llevó veinte meses en el útero; en el otro, la madre todavía vivía dos años y cinco meses después de la gestación. Otro caso  fue el de una mujer de sesenta, quién había concebido a los veintiséis años, y en  quien el feto fue encontrado, osificado en parte, en el útero después de la muerte.

Imprimir Artículo
: Editor principal, Especialista de II Grado en Embriología | Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas | Carretera Central Km. 100, Matanzas, 40100, Cuba | Telefs: (537) 45269592, Horario de atención: 7:30 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002