viernes, 17 de agosto de 2018
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 17473 mostrando: 1 - 10

página 1 de 1748   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

España e Italia realizan el primer trasplante renal cruzado del sur de Europa

España e Italia se han convertido en los países protagonistas del primer trasplante renal cruzado internacional que se realiza en el sur de Europa.

donacion_cruzadaUn paciente en España y otro en Italia han recibido un trasplante renal de donante vivo, gracias al intercambio de órganos entre sus respectivos donantes. Donantes y receptores se encuentran en perfecto estado y ya han sido dados de alta, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Tanto las extracciones renales como los trasplantes se realizaron el mismo día, el pasado 19 de julio, en la Fundació Puigvert de Barcelona, centro de referencia en trasplante renal cruzado y el Ospedale Cisanello de Pisa.

El programa de trasplante renal cruzado se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre 2 o más parejas. Su objetivo es ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo, pese a que su pareja o familiar, que desea hacer efectiva la donación, sean incompatibles.

Este tipo de trasplantes conlleva un complicado proceso logístico, que se complica aún más con su internacionalización, que ha requerido una total colaboración entre las oficinas centrales de las organizaciones nacionales de trasplantes de España e Italia, los coordinadores autonómicos y/o regionales de trasplantes y los equipos médicos de los dos hospitales que han participado en este operativo. Desde que la ONT realizó el cruce en el que se detectó la posible compatibilidad entre estas dos parejas y los trasplantes apenas han transcurrido 8 semanas.

Casi una década de experiencia

En este primer cruce exitoso del Programa de Trasplante Renal Cruzado internacional han participado 14 hospitales. De ellos, 10 son españoles, 3 italianos y 1 portugués, así como 113 parejas donante-receptor: 79 españolas, 19 portuguesas y 15 italianas

El programa de trasplante renal cruzado es una de las modalidades de trasplante renal de donante vivo que la ONT puso en marcha en nuestro país hace ahora casi una década, tras desarrollar, en colaboración con un grupo de trabajo multidisciplinar un protocolo de trabajo conjunto. El primer trasplante renal cruzado se efectuó en España en julio de 2009. Desde entonces en nuestro país, dentro del programa nacional, se han realizado 194 trasplantes de este tipo.

Registro de parejas

Un aspecto fundamental del programa es el registro de parejas donante-receptor, que necesita una aplicación informática para realizar los cruces y conocer rápidamente sus resultados.

Fue España, a través de la ONT, quien impulsó la creación del Programa Internacional de Trasplante renal Cruzado, entre los países que integran la Alianza de Trasplantes del Sur (España, Francia, Italia, Portugal, República Checa y Suiza). En el primer cruce que ha dado lugar a este primer trasplante decidieron participar junto con España, Italia y Portugal.

Con la internacionalización de este programa, se persigue aumentar las posibilidades que tienen las parejas de encontrar un donante compatible y poder intercambiar los órganos de sus donantes. Cuantas más parejas participen en él y mayor sea su heterogeneidad genética, mayores son las opciones de hacer efectiva la donación y el intercambio renal.
agosto 16/2018 (diariomedico.com)


 
Total de artículos: 17473 mostrando: 1 - 10

página 1 de 1748   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal, Licenciada en Matemática, Master en Estadísticas | Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadística, MINSAP | 23 y N, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8383404, (537) 8383795, (537) 8353856 - 55 y (537) 8383398 Ext. 102 , Horario de atención a usuarios de estadísticas de salud: Lunes, Miercoles y Viernes de 8:00 a 12:00 a.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002