jueves, 18 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Estadística de Salud



Editorial

Los Sistemas de Información y la práctica de la Salud Pública en Cuba. El Sistema de Información Estadístico del Sector Salud

 

Por el Dr. Sc. Med. Eduardo Zacca Peña*

 

Entre los propósitos primarios de la Salud Pública en Cuba, está el mejorar en forma  continua el estado de salud de la población cubana,  lo que se expresa por un conjunto de objetivos, funciones y actividades que le son propias al Sistema de Salud y entre las que figuran:

 

·         El estudio del proceso salud-enfermedad y sus determinantes.

·         La evaluación práctica de  los servicios preventivos y curativos,  así como otras muchas acciones no menos importantes que presiden el quehacer sanitario en Cuba.

 

¿Por qué Sistemas de Información?

 

Si miráramos estas acciones a través del prisma cualitativo y buscáramos evidencias trazadoras del grado de eficacia, eficiencia y satisfacción de la población con los servicios que reciben, sería indispensable el conocimiento del estado de los mismos y esa es precisamente la razón fundamental de existencia de los Sistemas de Información en las organizaciones y en particular, nuestro caso.

 

Digamos que el principal propósito y  objetivo primario  de un Sistema de Información en Salud es proveer información,  y no solo datos,  que permita a las autoridades sanitarias a diferentes niveles en la estructura de la organización estar informados del grado de eficiencia y eficacia de sus acciones, conocer el nivel de satisfacción de los servicios que se prestan y estar suficientemente informados para tomar decisiones ajustadas entre posibles alternativas. Dicho de otra manera el objetivo esencial es obtener información para mejorar la acción.

 

¿Por que decimos que el propósito es proveer información y no solo datos?

 

Según el diccionario de la lengua española, el dato es un antecedente para llegar al conocimiento exacto de un hecho. Es una magnitud o caracterización de algo. Según Kant… “El entendimiento no se conforma con los datos que le proporcionan los sentidos: los elabora, los pone en duda, y crea nuevos objetos. El término “dato” es algo infortunado, pues sugiere una actitud pasiva. No todo dato nos es dado; la experiencia cotidiana provee datos propiamente dichos; pero la experiencia científica busca nuevos datos y hasta los produce deliberadamente, como ocurre con la experimentación… Lo que es dato para la sensibilidad, es tarea para el intelecto”.

El dato es una expresión primaria y estática  de la información, pero no es información hasta que se elabora pasando por un proceso complejo de validación, corrección, agregación, organización, análisis y  comunicación. Dicho de otra manera,  El dato es un hecho aislado, un producto bruto, que constituye la materia prima de la información. Para que se convierta en información ha de ser organizado, analizado y comunicado o emitido adecuadamente a fin de que pueda ser comparado y evaluado de acuerdo al conocimiento previamente adquirido de los hechos que estos representan.

 

La información es, según el diccionario de la lengua española, la reseña, representación o concepción derivada de la observación, lectura o instrucción. Es conocimiento en relación con un hecho, que surge de la confrontación de datos, con los conocimientos que existen sobre el mismo. La información es y tiene un carácter dinámico.

 

¿Como puede  y debe  ser utilizada la información derivada de los Sistemas de Información?

 

En términos simples la información derivada de los Sistemas de Información puede ser utilizada en los siguientes campos:

 

·          Establecimiento de prioridades

·          Análisis Situacional 

·          Evaluación

·          Monitoreo e implementación

·          Valoración de opciones

·          Programación

 

 ¿A que llamamos Sistema de Información Estadístico?

 

Todo sistema de información ha de tener un sub-sistema que se encargue de la recolección, flujo y procesamiento de datos que permita generar información numérica. Este es el llamado Sistema Estadístico. Para que el Sistema Estadístico se convierta en Sistema de Información Estadístico, debe además contener elementos de análisis, evaluación, comparación y control que permitan el mejor desempeño del proceso de toma de decisiones. Como todo sistema, ha de tener los siguientes componentes esenciales: entradas, procesador o procesos, salidas, retroalimentación, estar bien delimitado en su alcance y contar con definiciones claras y precisas. En todo sistema de información estadístico debe estar presente la estrecha relación entre productores o proveedores y usuarios a fin de mantener la coherencia entre las necesidades de información a satisfacer y su satisfacción real. Debe conllevar la actividad continua y adaptable a las circunstancias y necesidades; tratar de llevarlo a un esquema fijo, restringe una de sus propiedades principales; la de la adaptación rápida a situaciones de cambio.

 

¿Cuales son las principales insuficiencias de los Sistemas de Información Estadísticos?

 

Como en la mayoría de los países en desarrollo, el Sistema de Información Estadístico cubano  adolece de algunas insuficiencias entre las que figuran:

1.       Excesivo número de subsistemas de  información basados en registros continuos con riqueza de datos que pudieran resultar irrelevantes o innecesarios.

2.       Subsistemas de información con datos de baja calidad.

3.       Subsistema de información paralelos que generan duplicación de datos y malgasto de tiempo, trabajo y recursos.

4.       Subsistema que resultan no oportunos y por ende malgasto de recursos para producir información que ya no se necesita.

 

Solo un trabajo integrado, coordinado entre usuarios de la información y productores de la misma, con flexibilidad de los sistemas para ajustarse a los cambios necesarios y racionalidad científica garantizará la mejor utilización de la información derivada de las instituciones de salud y permitirá cumplir el precepto de un manejo adecuado  y una  conducción científica del Sistema Nacional de Salud

 

Referencias

 

1.       Guidelines for Monitoring the Availability and Use of Obstetric Services (1997) UNICEF, OMS, UNFPA. New York.   

2.       Sistemas de Información y Tecnología de Información en Salud. Desafíos y Soluciones para América Latina y el Caribe. (1998) OPS / OMS.  

3.       Design and Implementation of Health Information Systems. (2000)  World Health Organization. Geneva.

 

 

* Director Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud

Imprimir Artículo
: Editora Principal, Licenciada en Matemática, Master en Estadísticas | Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadística, MINSAP | 23 y N, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8383404, (537) 8383795, (537) 8353856 - 55 y (537) 8383398 Ext. 102 , Horario de atención a usuarios de estadísticas de salud: Lunes, Miercoles y Viernes de 8:00 a 12:00 a.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002