viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 152 mostrando: 81 - 90

página 9 de 16   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Por Ivan Oransky
NUEVA YORK (Reuters Health) - Cuando se trata de describir hallazgos médicos, un grupo de editores de revistas de cardiología pide que los investigadores moderen sus palabras.
"Les rogamos que no se adelanten a las pruebas", dijo el doctor Christopher Cannon, profesor de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard, Boston, e integrante del grupo de editores de revistas de cardiología que publicó una declaración esta semana.
"Está muy bien analizar los resultados y decir 'Deberíamos estudiarlos más', pero no es correcto asegurar 'esto es bueno' o 'esto es malo' y que los médicos empiecen a cambiar sus decisiones antes de contar con la respuesta adecuada".
Existe una diferencia entre los estudios observacionales, que simplemente observan a un grupo de personas durante un período, y los ensayos clínicos aleatorizados, en los que al azar se le asigna a un grupo de pacientes un ingrediente activo o un placebo sin decirles cuál de los dos están utilizando.
Cannon dijo que esa diferencia se vuelve evidente en la historia de la terapia de reemplazo hormonal. Millones de mujeres la utilizaron después de que se conocieran resultados observacionales promisorios, pero preliminares, y antes de la publicación de un estudio aleatorizado clave en el 2002 que demostró que el uso de la terapia era riesgoso.
Y la historia sigue repitiéndose, sostuvo Cannon, editor jefe de Critical Pathways in Cardiology, con los supuestos efectos protectores de la vitamina E y el folato en el corazón.
Cuando Cannon compartió el borrador de la declaración con colegas, muchos dijeron "Ya lo sabemos". Pero Cannon asegura que "cada semana aparecen estudios que sobrestiman los resultados".
"Es algo que uno debe recordar todo el tiempo" porque son muchos más estudios observacionales que aleatorizados, que son más costosos. De todos modos, Cannon destacó el valor de los estudios observacionales.
Nunca se diseñó un estudio aleatorizado para determinar si fumar causa cáncer pulmonar, por ejemplo, porque no sería ético. Pero la prueba que aportan los ensayos observacionales, combinada con experimentos con animales, es implacable sobre la relación entre los cigarrillos y los tumores.
La clave, según opinan los autores, es usar las palabras correctas. "Redujo el riesgo" sería adecuado para un ensayo aleatorizado, mientras que "Se observó una reducción del riesgo" o "existe una asociación" sería lo adecuado para un estudio observacional.
En un artículo que publicará Clinical Cardiology, Cannon y un colega incluyen un ejemplo desenfadado.
Si "la cantidad de cigüeñas y de bebés en Escocia aumentó un 10 por ciento entre el 2010 y el 2011 (estudio observacional), no podríamos concluir que el aumento de las cigüeñas 'causó' el aumento de nacimientos, sino que lo más adecuado sería decir que la cantidad de cigüeñas estuvo 'correlacionada' o 'asociada con' una mayor cantidad de nacimientos", señalaron.
Por si quedan dudas, se trata de un estudio ficticio. Pero se trata de algo serio, según sostuvo Gary Schwitzer, de HealthNewsReview.org, un sitio que analiza las noticias sobre salud y medicina. Dijo que el lenguaje que utilizan las revistas científicas puede influir en la cobertura periodística de los resultados de los estudios publicados.
"Deja la sensación de estar mirando un partido de tenis de mesa entre la investigación y la editorialización", dijo Schwitzer a Reuters Health. "Un día estamos en un extremo, en el que el café protege de la diabetes, y la semana siguiente estamos en el otro extremo, en el que el consumo de café aumenta el riesgo de tener un infarto cerebral".
FUENTE: European Heart Journal (y otros), online 1 de diciembre del 2012
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=78387&uid=445164&fuente=inews


 
Total de artículos: 152 mostrando: 81 - 90

página 9 de 16   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002