viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 162 mostrando: 81 - 90

página 9 de 17   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


draelizabeth-carvajal-millan
CIUDAD DE MÉXICO (20/ENE/2013).- Con el propósito de facilitar la administración de la insulina en pacientes con diabetes, especialistas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) han diseñado una matriz (cápsula) que permitirá ingerir la hormona por vía oral.
De acuerdo con la doctora Elizabeth Carvajal Millán, titular de la investigación, la cápsula es elaborada con polisacáridos (polímeros) obtenidos de la cascarilla de cereales como el trigo y el maíz.
Explicó que la matriz diseñada ha demostrado en pruebas de laboratorio resistencia a ambientes ácidos, por lo que el polisacárido protegerá a la insulina durante el trayecto en el tracto digestivo.
La intención, señaló la investigadora, es que al llegar al colon, los microorganismos endémicos degraden la cápsula y liberen la insulina, donde sería absorbida por el organismo para pasar al torrente sanguíneo.
Comentó que el tiempo que tarde en liberarse la insulina será diferente en cada caso, pues dependerá de la duración del trayecto de la cápsula  al colon; no obstante, podría hablarse de un promedio de 12 horas.
Carvajal Millán apuntó que ingerir la insulina de esta manera aumentará el apego al tratamiento entre las personas con diabetes, ya que existe cierta reticencia a administrarla constantemente a través de  la vena.
Indicó que, al ser resistente a los cambios de temperatura y de pH, la cápsula que contenga la insulina no se romperá en su trayecto por el tracto digestivo, protegiendo así la hormona hasta su llegada al colon.
La investigadora expuso que la matriz diseñada está basada en un polisacárido soluble en agua, por lo que se emplea este líquido para solubilizarlo o alguna otra sustancia compatible con la insulina. Posteriormente, se agrega una enzima que permite al polímero formar una red para contener a la hormona.
Si bien el proyecto de este Centro Público de Investigación Conacyt comenzó hace seis años, la matriz aún debe ser evaluada para conocer el tiempo de degradación y los microorganismos que intervienen en el proceso, por lo cual aún no tienen contacto con la industria farmacéutica nacional.
Cabe señalar que para la realización de este proyecto, el CIAD colabora con la Facultad de Medicina de la Universidad de Sonora, y cuenta con financiamiento del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social (SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT).

 
Total de artículos: 162 mostrando: 81 - 90

página 9 de 17   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002