jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 162 mostrando: 81 - 90

página 9 de 17   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


La regresión de la prediabetes a la normoglucemia, aun cuando solo sea transitoria reduce en grado importante el riesgo de que aparezca diabetes en el futuro.
Los hallazgos del Estudio del Programa de Prevención de la Diabetes(DPPOS por sus siglas en inglés), fueron presentados en el  720 Congreso Sesiones Cientìficas de la American Diabetes Association(ADA) y publicados on line en The Lancet. Durante su presentación la Dra. Leigh Perreault, de la Universidad de Colorado en Aurora, dijo "Este análisis atrae la atención a la reducción importante a largo plazo del riesgo de diabetes cuando una persona con prediabetes vuelve a la normoglucemia, lo que apoya un cambio en el patrón de atención clínica a un tratamiento hipoglucemiante  temprano e intensivo en los pacientes con máximo riesgo".
No esta claro el papel de la regresión.
Varios estudios han demostrado que la diabetes se puede evitar o retrasar en personas con alteraciones de la glucosa en ayunas o alteraciones de la tolerancia a la glucosa mediante dieta, actividad física y diversos fármacos,  explicó la Dra. Perreault. Sin embargo, no se ha dilucidado bien la importancia clínica de la regresión desde la alteración de la tolerancia a la glucosa a la normoglucemia, que también se ha observado en varios estudios.
Para investigar esto la Dra. Perreault y sus colaboradores analizaron datos de pacientes que participaron en el DPPOS, un estudio de observación que se está realizando en participantes en el estudio aleatorizado del DPP.
En el DPP los participantes con preobesidad u obesidad y con alteraciones en la tolerancia a la glucosa fueron asignados de manera aleatoria a intervención en el estilo de vida,  metformina o placebo. El estudio demostró que la intervención en el estilo de vida condujo a una reducción en el 58% en la presentación de diabetes, en tanto que la metformina originó una reducción en el 31%.
En el nuevo análisis se incluyeron 1990 participantes en el estudio DPPOS con alteración de la tolerancia a la glucosa que presentaron por lo menos una vez regresión a la normoglucemia durante el DPP. De estos pacientes , 736 estuvieron en el grupo de intervención intensiva en el estilo de vida, 647 estuvieron en el grupo de metformina y 6007 en el grupo con placebo. Los investigadores determinaron que las  894 personas que habían tenido por lo menos una prueba de tolerancia a la glucosa oral normal durante el DPP tuvieron un riesgo relativo de presentar diabetes durante el seguimiento pasivo en el DPPOS  56% más bajo que las 1096 personas que nunca  tuvieron regresión a la normoglucemia durante el DPP, lo cual fue  muy estadísticamente significativo(cociente de riesgos instantáneos(CRI): 0.44 ; IC del 95%: 0.37 a 0,55 , p<0.0001.
El riesgo de diabetes se redujo 61% cuando la regulación de la glucosa normal se alcanzó dos veces (CRI): 0.39 ; IC del 95%: 0.28 a 0,56 , p<0.0001. y en 67% si se alcanzó en tres ocasiones
CRI: 0.33; IC del 95%: 0.19 a 0.58, p=0.0001 durante el DPP.
Esta relación no se vio afectada por la asignación al grupo de tratamiento. La Dra. Perreault dijo a los asistentes a ADA. "No importó como las personas lograsen la regulación de la glucosa normal, el beneficio fue el mismo". Dijo que esto indica que alcanzar la normoglucemia es más importante que el método utilizado para lograrlo, con respecto a disminuir el riesgo de diabetes.
La Dra. Perreault informó que "un tanto contrario a las expectativas lógicas, las personas con prediabetes que se habían asignados a la intervención intensiva en el estilo de vida en el estudio DPP, tuvieron un riesgo más alto, no más bajo, de presentar diabetes durante el DPPOS, CRI: 1.31, intervalo de confianza del 95%; 1.03 a 1.68, p=0.0304. Estos individuos parecen resistentes a la intervención y necesitan más atención", dijo.
Repercusiones en el tratamiento.
La identificación de la regresión a la normoglucemia  "podría ser una forma importante de clasificar a las personas que tienen  mayor y menor riesgo en el avance a la diabetes" escriben los coautores en el comentario concomitante que también  se publicó en The Lancet. La Dra. Natalia  Yakubovich y el Dr. Hertzel C. Gerstein, de la Mc Master University en Ontario, Canada, señalan en el comentario:  "Tal estratificación permitiría entonces identificar  a individuos en quienes podría ser necesario  el tratamiento  para evitar la diabetes o ralentizar el avance de la enfermedad".Añaden, "la identificación de los factores genéticos, ambientales y conductuales que pronostican  la regresión podrían dilucidar también los mecanismos fisiopatológicos inherentes a la patogenia de la diabetes".
Referencias
American Diabetes Association(ADA) 72 nd sessions: Abstract  CT-SY22, June 9, 2012.
Lancet, published on line, June 9, 2012.

 
Total de artículos: 162 mostrando: 81 - 90

página 9 de 17   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002