jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 851 - 860

página 86 de 91   81  82  83  84  85  86  87  88  89  90  
Titulares


La metformina es segura para el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico (SOP), aun cuando las mujeres tengan disfunción hepática leve.
A veces, a las pacientes con SOP se les indica una dosis de metformina para regularizar la menstruación, reducir los niveles de andrógeno y mejorar la tolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina.
Pero el fármaco también tiene riesgos, poco frecuentes, como la aparición de hepatitis idiosincrática en diabéticos tipo 2, y se desconoce si daña el hígado en mujeres con SOP.
Por eso, el equipo del doctor Richard S. Legro, del Colegio Estatal de Medicina de Pennsylvania, en Hershey, realizó un análisis retrospectivo de los resultados de un ensayo randomizado con 626 mujeres infértiles con SOP que querían quedar embarazadas.
Las participantes utilizaron al azar metformina, citrato de clomifeno o ambos durante seis meses o menos. Se excluyó a las mujeres con un nivel de alanina aminotransferasa (ALT) dos veces más alto que el rango normal, según publica Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.
Los niveles promedio de nitrógeno ureico en sangre disminuyeron en todos los grupos entre el 14,7 y el 21,3 por ciento. Lo mismo ocurrió con la creatinina (entre el 4,2 y el 6,4 por ciento).
La bilirrubina total se redujo un 10 por ciento en los grupos tratados con clomifeno y terapia combinada, comparado con menos del 1 por ciento en el grupo tratado con metformina.
Los niveles de aspartato aminotransferasa (AST) disminuyeron más en los grupos tratados con clomifeno y terapia combinada que con metformina.
Las mujeres en el tercio más alto de los valores de transaminasa y bilirrubina obtuvieron la mayor reducción de esos parámetros, sin importar el tratamiento utilizado.
"El tratamiento con metformina no altera la función hepática, que hasta habría mejorado en las pacientes con hiperactividad hepática al inicio del estudio", dijo Legro.
"Uno de los beneficios de la metformina es que se elimina por el riñón, de modo que no interviene el hígado. En teoría, la función hepática no debería influir en la toma de decisión", añadió.
A partir de estos resultados, el equipo considera que es seguro controlar la función hepática y renal cada seis meses o con intervalos más prolongados en pacientes con SOP tratadas con metformina. "Quizás, los más seguro es controlarlas anualmente", agregó Legro.
"Estamos tratando de establecer la ventana de control en la que podamos detectar cualquier alteración de manera segura. Creo que cuando más estiremos esa ventana, más propensos serán los médicos a indicar el fármaco", agregó el autor.
"Difundimos este estudio para informar que la función hepática no empeora con su uso y que, en muchos casos, podría mejorar", finalizó.
FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, online 10 de agosto del 2011
Reuters Health

 
Total de artículos: 908 mostrando: 851 - 860

página 86 de 91   81  82  83  84  85  86  87  88  89  90  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002