viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 851 - 860

página 86 de 91   81  82  83  84  85  86  87  88  89  90  
Titulares


 Modelo transteórico de Prochaska
Un informe cuestiona un enfoque para adelgazar
"Si vamos a obtener efectos tan reducidos (...) tenemos que revisar los programas"
 
 Un equipo de expertos británicos asegura que no hay demasiadas pruebas que respalden la teoría de los "niveles de cambio" que utilizan ciertos programas para adelgazar.
Ese enfoque se basa en la idea de que existe una serie de etapas en la transición de una conducta poco saludable a una más saludable: la precontemplación, la contemplación, la preparación, la acción y el mantenimiento.
Los nutricionistas y consejeros guían a los pacientes por esos niveles con mensajes para incorporar actividad física y alimentos más saludables a medida que están listos para esos cambios.
Muchos quieren adelgazar, o mejorar su salud de otra forma, como dejar de fumar, pero no están preparados para el primer gran paso, según explicó Hayden Bosworth, del Centro Médico de la Duke University, en Carolina del Norte, que no participó del estudio.
El enfoque con niveles de cambio "asume que la mayoría de las personas no está lista para modificar la conducta y, por lo tanto, la intervención tradicional de los programas para mantener el peso no sería efectiva", dijo Nik Tuah, del Imperial College de Londres, en el Reino Unido.
Conocido como modelo transteórico, el enfoque se utiliza en los programas para adelgazar, explicó Tuah, coautor del estudio. En su sitio online, Weight Watchers destaca los niveles del modelo para "hacer cambios sostenidos de las conductas asociadas con la salud".
Pero en una revisión de estudios que habían comparado los resultados del enfoque de niveles de cambio con la teoría de la atención básica de pacientes con sobrepeso/obesidad, el equipo halló que los participantes rara vez adelgazaron más de un par de kilos.
Y no hubo evidencia de que si adelgazaban, podían mantenerlo durante más de uno o dos años.
"Si vamos a obtener efectos tan reducidos (...) tenemos que revisar los programas", dijo Bosworth. Aun así, consideró que el estudio no necesariamente demuestra que los niveles de cambio no funcionen. Es sólo un "marco teóric"" y cómo se usa es clave para adelgazar.
El equipo de Tuah revisó cinco estudios sobre un total de 4.000 personas y con distintas intervenciones para adelgazar. Los participantes adelgazaron menos de 2,3 kilos con el enfoque de niveles de cambio y ningún estudio evaluó si lo mantuvieron en el largo plazo.
Pero sí surgieron indicios de que adaptarse al "nivel" de cada uno de los participantes, los ayudó a comer más frutas y verduras, y a hacer más ejercicio, según resumió el equipo en la revista The Cochrane Library.
Los resultados no necesariamente van contra la teoría de los niveles de cambio, dijo Bosworth, sino quizás contra las intervenciones para adelgazar que se utilizan.
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) -
FUENTE: The Cochrane Library, online 5 de octubre del 2011
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=73068&uid=&fuente=


 
Total de artículos: 908 mostrando: 851 - 860

página 86 de 91   81  82  83  84  85  86  87  88  89  90  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002