jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 821 - 830

página 83 de 91   81  82  83  84  85  86  87  88  89  90  
Titulares

Triglicéridos o LDL-colesterol ¿Cual es el villano?

triglicerido_280

 Mientras que al colesterol LDL o "malo" se le atribuye la responsabilidad del riesgo de enfermedad cardíaca, algunas determinaciones no tan famosas de las grasas en sangre serían más importantes para el riesgo de tener un accidente cerebrovascular (ACV).
La lista incluye a los triglicéridos, como así también el tamaño y la cantidad de ciertas partículas de colesterol. Los expertos aseguran que predecirían mejor el riesgo de tener un ACV que el valor del colesterol LDL.
El estudio, publicado en Stroke, se concentró en 774 mujeres estadounidenses de mediana edad y mayores que habían tenido un ACV ocho años atrás. A cada una se la comparó con otra mujer sin ACV de la misma edad y etnia.
El cuarto de las participantes con los triglicéridos más altos al inicio del estudio era un 56 por ciento más propenso a tener un ACV que el cuarto con los triglicéridos más bajos.
Eso no prueba una relación causa-efecto, aunque la asociación se mantuvo aun cuando el equipo consideró otros factores de riesgo, como la hipertensión y la diabetes.
Entidades como la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) ya consideran a los triglicéridos como un factor de riesgo del ACV.
"Estudios como el nuestro destacan la importancia de los triglicéridos", dijo el autor principal, doctor Jeffrey S. Berger, del Centro Médico de la University Langone, Nueva York.
AHA considera que un valor de triglicéridos de entre 150 y 199 mg/dL es "normal alto", mientras que un valor de 200 o más es "alto".
Pero mientras que los triglicéridos estuvieron asociados con el ACV, la lipoproteína de baja densidad, es decir, el colesterol LDL o "malo", no lo estuvo, pero sí lo estuvieron determinaciones más específicas de grasas en sangre, como la lipoproteína de densidad intermedia o LDI.
El cuarto de las participantes con la cantidad más alta de partículas LDI en sangre tenían un 46 por ciento más riesgo de tener un ACV que el cuarto de mujeres con los niveles más bajos de LDI.
Se registró un efecto similar al analizar el tamaño de las partículas conocidas como lipoproteínas de muy baja densidad o VLDL, por sus siglas en inglés: las mujeres con las partículas más grandes tenían el riesgo más alto de ACV.
"Este tipo de estudio no nos permite comprender el riesgo absoluto", dijo Berger, quien aclaró que los resultados se suman a los hallazgos de los últimos años que sugieren que las determinaciones no tradicionales de la grasa en sangre son importantes.
El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y ACV financió el estudio. Uno de los autores es empleado de LipoScience, una empresa que comercializa un test que determina la cantidad de partículas transportadoras de colesterol en sangre.
Berger dijo que los resultados no significan que toda la población debería conocer sus valores de VLDL e LDI, sino que estos marcadores no tradicionales serían útiles para los pacientes "de riesgo intermedio".
FUENTE: Stroke, online 2 de febrero del 2012
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) -
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=74701&uid=445164&fuente=inews


 
Total de artículos: 908 mostrando: 821 - 830

página 83 de 91   81  82  83  84  85  86  87  88  89  90  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002