sábado, 26 de septiembre de 2020
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 863 mostrando: 821 - 830

página 83 de 87   81  82  83  84  85  86  87  
Titulares


corazon

 El control intensivo de la glucosa en sangre no reduce el riesgo de que los pacientes con diabetes tipo 2 desarrollen insuficiencia cardíaca, y un meta-análisis revela que el manejo estricto con tiazolidinediona aumentaría ese riesgo.
El autor principal del estudio señaló que esto "se suma a evidencia reciente de la falta de beneficios macrovasculares (contra infartos, accidentes cerebrovasculares y ahora insuficiencia cardíaca) del control glucémico más intensivo".
Pero el investigador, doctor John J. V. McMurray, del Centro de Investigación Cardiovascular BHF de Glasgow, en el Reino Unido, recordó "que un mejor control glucémico reduce el riesgo de tener complicaciones microvasculares", como la enfermedad ocular diabética, la nefropatía y la neuropatía.
Según publica American Heart Journal, el equipo de McMurray no halló que el control estricto de la glucosa reduzca el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca.
El análisis incluyó ocho estudios que habían comparado un tratamiento intensivo para disminuir la glucosa con una terapia estandarizada en un total de 37.229 diabéticos tipo 2. El seguimiento duró entre dos y 20 años.
Se registraron 1.469 problemas asociados con insuficiencia cardíaca; el 55 por ciento ocurrió en el grupo tratado con el régimen intensivo. La diferencia promedio en el nivel de hemoglobina glucosilada entre los grupos fue del 0,9 por ciento.
Y el control intensivo de la glucosa no influyó en la aparición de problemas asociados con la insuficiencia cardíaca al aumentar el riesgo apenas un 20 por ciento, comparado con los tratamientos convencionales.
De todos modos, "la estimación del riesgo fue muy heterogénea, con casi un 70 por ciento de variabilidad entre los estudios, algo atribuible a la heterogeneidad y no al azar", escribe el equipo.
Al analizar un subgrupo de pacientes, la razón de posibilidad de que tuvieran algún problema asociado con la insuficiencia cardíaca fue de 1,33 con el control glucémico intensivo con tiazolidinediona.
Existen varios motivos por los que el control glucémico intensivo no reduciría el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca "que predicen los estudios epidemiológicos".
Los autores sostienen que estos resultados revelan "que la duración del tratamiento o el seguimiento es insuficiente o que la intervención terapéutica es demasiado tardía en el curso de la enfermedad, la toxicidad colateral de las terapias utilizadas, o que la hiperglucemia no causa directamente insuficiencia cardíaca en los diabéticos (es decir, que es un marcador, no un mediador)".
FUENTE: American Heart Journal, online 10 de octubre del 2011
Por Megan Brooks
NUEVA YORK (Reuters Health)
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=73571


 
Total de artículos: 863 mostrando: 821 - 830

página 83 de 87   81  82  83  84  85  86  87  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002