jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 811 - 820

página 82 de 91   81  82  83  84  85  86  87  88  89  90  
Titulares


 Pese a la gran evidencia disponible que indica que las personas con bajos niveles de HDL-colesterol, el denominado "colesterol bueno"  son más propensas a los ataques cardíacos, un nuevo estudio amplio sugiere que esa escasez lipídica no es la culpable.
Un análisis de datos de casi 70.000 personas confirmó la relación entre el nivel bajo de lipoproteína de alta densidad, o colesterol HDL o "bueno", y el mayor riesgo de infarto en la población general. Pero en las personas con una mutación genética que reduce el HDL, no se comprobó que aumente el riesgo.
"La relación en sí no significa causalidad", dijo la autora principal, doctora Ruth Frikke-Schmidt, consultora del Departamento de Bioquímica Clínica del Rigshospitalet, en Copenhague.
Los resultados, publicados en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, indican que tener el colesterol HDL bajo solamente no es lo que eleva la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco.
"Las personas con colesterol 'bueno' bajo también tienen otras factores de riesgo asociados con la enfermedad cardíaca", explicó el doctor Christopher Cannon, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard y editor del sitio en internet del Colegio Estadounidense de Cardiología.
Las personas con colesterol HDL bajo a menudo padecen obesidad, hipertensión y diabetes, y a veces tienen altos niveles de colesterol LDL o "malo".
El equipo de Frikke-Schmidt se concentró en los portadores de una variante del gen LCAT, que reduce el colesterol HDL y aparece en el 4 por ciento de la población. Esa variante, explicó la autora, se utiliza como un indicador de colesterol HDL bajo, aunque sus portadores no necesariamente tienen otros factores de riesgo que alteran el HDL en la población general.
En el estudio, una reducción del 13 por ciento del HDL estuvo asociada con un 18 por ciento menos riesgo de sufrir de un infarto, cuando esa disminución no era de origen genético. En los portadores de la variante genética, en cambio, aquella reducción no estuvo asociada con un aumento del riesgo de tener un ataque cardíaco.
"Es una mirada completamente nueva a lo que creíamos que era un rumor", opinó Cannon.
Según Frikke-Schmidt y Cannon, el debate es particularmente importante porque actualmente se están probando medicamentos que elevarían el colesterol "bueno". Pero si el HDL bajo no causa infartos, elevarlo no tendría un efecto protector, puntualizaron los expertos.
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) -
FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, online 16 de noviembre del 2011
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=73798&uid=445164&fuente=inews


 
Total de artículos: 908 mostrando: 811 - 820

página 82 de 91   81  82  83  84  85  86  87  88  89  90  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002