viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 811 - 820

página 82 de 91   81  82  83  84  85  86  87  88  89  90  
Titulares


 Las personas que sufren de diabetes tipo 2 y utilizan los fármacos Januvia o Byetta podrían tener un mayor riesgo de desarrollar pancreatitis y cáncer de páncreas, sugiere un estudio preliminar.
El estudio también halló que Byetta (exenatida) podría aumentar el riesgo de cáncer de tiroides.
Aunque las relaciones no son concluyentes, ameritan más investigación, anotaron los investigadores.
"Nos preocupa mucho que pueda haber una relación, pero no la hemos confirmado", comentó el investigador líder, el Dr. Peter Butler, director del Centro de Investigación de Células Islote Larry L. Hillblom de la Universidad de California, en Los Ángeles. "Tenemos que llevar a cabo más trabajo para averiguar si es real o no".
Ambos fármacos ayudan a controlar los niveles de glucemia al fomentar la producción de una hormona llamada péptido 1 similar al glucagón (GLP-1, por su sigla en inglés).
Januvia (sitagliptina) y Byetta, un fármaco inyectable, son una nueva forma de tratar la diabetes tipo 2, y potencialmente tienen ventajas sobre los medicamentos más antiguos, dijo Butler. Pero debido a que los fármacos son nuevos, son "los que menos conocemos", apuntó. "Cuando salen nuevos fármacos, sus efectos secundarios no se comprenden muy bien".
Para el estudio, que aparece en una edición reciente de la revista Gastroenterology, el equipo de Butler usó información de 2004 a 2009 de la base de datos sobre efectos adversos de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. Los eventos son reportados por médicos cuyos pacientes usan los fármacos.
En una comparación con otros medicamentos, los investigadores hallaron un aumento de seis veces en los casos reportados de pancreatitis (inflamación del páncreas) relacionados con pacientes que tomaban Januvia o Byetta; un aumento de 2.9 veces en los casos reportados de cáncer de páncreas entre los que tomaban Byetta; y un aumento de 2.7 veces en los casos reportados de cáncer de páncreas entre los usuarios de Januvia.
Además, también notaron un aumento en los casos reportados de cáncer de tiroides con Byetta.
Este estudio, el más reciente, se basa en una investigación anterior publicada en una edición de 2009 de la revista Diabetes, que halló un aumento en las tasas de pancreatitis entre aquellos cuyos niveles de GLP-1 estaban elevados, apuntaron los investigadores.
Butler señaló rápidamente que los aumentos en el riesgo de cáncer de páncreas, aunque estadísticamente significativos, no se relacionaron específicamente con los pacientes, sino con un aumento en los reportes de los médicos de dichos casos a la FDA.
"Es importante evitar el alarmismo y que la gente deje de tomar medicamentos de los que quizás se estén beneficiando, cuando el riesgo aún no se ha definido", enfatizó.
"Si el fármaco le va bien, no diría que hay ningún motivo para dejarlo, según la evidencia que tenemos ahora mismo", apuntó. "Pero si tiene cualquier inquietud, hable con el médico".
Tener sobrepeso es un factor de riesgo importante tanto para el cáncer de páncreas como para la diabetes tipo 2, anotó Butler. Así que el primer consejo para los pacientes de diabetes tipo 2 con sobrepeso es perder peso. "Al hacerlo, reduce su riesgo de cáncer de páncreas", aseguró.
Además, el primer fármaco usado para controlar la glucemia en los diabéticos tipo 2 es la metformina, que podría en sí reducir el riesgo de cáncer pancreático, apuntó Butler. La metformina es un fármaco más antiguo con un perfil de seguridad bien conocido, aseguró.
La Dra. Mary Ann Banerji, directora del Centro de Tratamiento de la Diabetes del Centro de Ciencias de la Salud SUNY de Brooklyn en la ciudad de Nueva York, afirmó que "estos datos no son perfectos".
Sin embargo, Banerji no receta estos fármacos a pacientes que tienen antecedentes de pancreatitis o antecedentes familiares de cáncer de tiroides. Hay alternativas como la metformina y la insulina, además de Avandia y Actos, dijo, pero estudios han encontrado un aumento en el riesgo de ataque cardiaco e insuficiencia cardiaca con estos dos últimos fármacos. La FDA sacó a Avandia de las farmacias, y la agencia emitió una advertencia el verano pasado sobre un posible aumento en el riesgo de cáncer de vejiga entre los pacientes que toman Actos durante más de un año.
Las preocupaciones sobre Januvia y Byetta "no deben sacarse de proporción", dijo Banerji. "Se recetan individualmente, porque al final toda medicina es individual", comentó. "Debemos usar estos fármacos juiciosamente junto a la metformina".
Los representantes del sector insisten en que ningún estudio con estos fármacos ha hallado un mayor riesgo de pancreatitis o cáncer de páncreas, y siguen respaldando sus productos. La base de datos usada para el estudio contiene información sobre casos reportados por los médicos, y no refleja causa y efecto, señalaron.
El Dr. Barry Goldstein, vicepresidente y director del área terapéutica de diabetes y endocrinología de Merck Research Laboratories, que fabrica Januvia, dijo que "no se ha mostrado una asociación entre Januvia y la pancreatitis".
"Tenemos toda la confianza en Januvia, que es usada por millones de pacientes en todo el mundo", dijo.
Anne Erickson, vocera de Amylin Pharmaceuticals, fabricantes de Byetta, dijo que "las conclusiones del estudio contrastan con otros estudios epidemiológicos no clínicos, clínicos y posteriores al mercadeo llevados a cabo adecuadamente".
Los estudios epidemiológicos no han establecido un mayor riesgo significativo de pancreatitis en relación con Byetta, dijo. "Hasta la fecha, los datos disponibles no demuestran que exenatida aumente el riesgo general de cáncer en humanos".
Otro experto, el Dr. Ronald Goldberg, profesor de medicina, bioquímica y biología molecular de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, dijo que los hallazgos ameritan consideración. "No creo que el estudio sea definitivo, pero plantea una advertencia y claramente es algo a lo que debemos prestar atención de ahora en adelante".
"Estos fármacos tienen más beneficios que riesgos, según nuestro conocimiento actual", comentó.
FUENTES: Peter Butler, M.D., director, Larry L. Hillblom Islet Research Center, University of California, Los Angeles; Ronald Goldberg, M.D., professor of medicine, biochemistry and molecular biology, University of Miami Miller School of Medicine, Miami, Fla.; Mary Ann Banerji, M.D., professor of medicine, director, Diabetes Treatment Center, SUNY Health Science Center at Brooklyn, N.Y.; Barry Goldstein, M.D., Ph.D., Vice President and Therapeutic Area Head, Diabetes and Endocrinology, Merck Research Laboratories; Anne Erickson, spokeswoman, Amylin Pharmaceuticals


 
Total de artículos: 908 mostrando: 811 - 820

página 82 de 91   81  82  83  84  85  86  87  88  89  90  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002