viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 801 - 810

página 81 de 91   81  82  83  84  85  86  87  88  89  90  
Titulares

Se duplica en Cuba la prevalencia de diabetes

La Habana, 11 may (AIN). En los últimos 10 años, Cuba casi ha duplicado la prevalencia de la diabetes, y actualmente existen más de medio millón de habitantes con esa dolencia, afirmó este viernes un experto en esta capital.
El doctor Oscar Díaz Díaz, jefe del Grupo Nacional de Endocrinología y director del Instituto de esa especialidad, comentó a la AIN que esa cifra no incluye la prevalencia oculta.
En los resultados de las encuestas, sobresale que predominan con este mal las personas mayores de 45 años y del sexo femenino, alertó el también Coordinador del Centro de Atención al Diabético de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.
No obstante, señaló que un programa cubano para ese fin, creado hace más de 20 años, ha contribuido a disminuir la mortalidad por la enfermedad, la cual constituye una epidemia del siglo XXI en el planeta.
Cuba posee servicios que garantizan el seguimiento a esos pacientes desde la Atención Primaria de Salud, que incluyen desde la educación, hasta la pesquisa activa de nuevos casos, acotó el profesor Díaz Díaz.
Además el programa contempla investigaciones básicas dirigidas a la prevención, las consultas de consejos preconcepcionales a la mujer diabética, la búsqueda de la diabetes gestacional y el control estricto de la glucemia durante el embarazo.
Ello no sólo garantiza la seguridad de la madre y del recién nacido, sino también la neutralización de sus efectos epigenéticos que deberán contribuir a un menor riesgo de la enfermedad en los descendientes y al tratamiento oportuno y rehabilitación.
Todo lo cual redundará en la disminución del impacto de la diabetes, a pesar del progresivo envejecimiento de la población cubana, con el incremento de la expectativa de vida de los habitantes de casi 80 años, entre otras causas.
Díaz Díaz reiteró en la importancia de evitar el sobrepeso y la obesidad, eliminar el sedentarismo y el consumo de alimentos hipercáloricos para enfrentar la diabetes, que constituye la octava causa de años de vida potencialmente perdidos en la isla.
El especialista participó en el XVIII Congreso Panamericano de Endocrinología, que concluyó el 11 de mayo en el Palacio de Convenciones de la Habana.

 
Total de artículos: 908 mostrando: 801 - 810

página 81 de 91   81  82  83  84  85  86  87  88  89  90  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002