domingo, 22 de septiembre de 2019
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 136 mostrando: 71 - 80

página 8 de 14   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Identifican 8 variaciones de genes asociados al desarrollo de diabetes

gen-molecula
Investigadores de la UNAM identificaron ocho variaciones de genes europeos en población mexicana que están asociados al desarrollo de diabetes mellitus tipo 2. "Estudios previos de asociación genómica identificaron 40 genes deriesgo para este tipo de diabetes en población europea, de ésos, analizamos 23 en mestizos-mexicanos y el resultado fue que ocho también están presentes en mexicanos", explicó María Teresa Tusié Luna, investigadora del Instituto de Biomédicas de la UNAM.
De acuerdo con la investigación, los ocho genes presentan un defecto severo en la secreción de insulina, hormona esencial para el aprovechamiento de glucosa. "El gen que contribuye mayormente al riesgo de diabetes en mexicanos es el KCNQ1, el cual se encarga de liberar la insulina y generar las proteínas presentes en las células beta pancreáticas. Hay que recordar que el páncreas se divide en exócrino y endócrino, siendo este último donde se localizan las células especializadas ?betas-, entonces cualquier defecto en éstas afecta su capacidad de producir energía o liberar insulina", detalló Tusié Luna.
Otros genes relacionados a la diabetes en mexicanos, explicó la también jefa de Unidad de Biología Molecular yMedicina Genómica en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, son el TCF7L2 y CDKAL1. El primero está relacionado a la presencia de esta enfermedad en personas jóvenes y el segundo en individuos delgados.
A partir de este proyecto que realiza la UNAM junto con el Instituto Nacional de Nutrición, el Instituto Nacional de Medicina Genómica, el Instituto de Salud Pública, la UAM y el Instituto estadunidense Broad, nació otra línea de investigación complementaria: estudiar los genes de mestizos.
"Como mexicanos somos, en proporciones similares, una mezcla genética de ancestría europea y amerindia. Entonces nos propusimos analizar las regiones y variantes genéticas del componente amerindio, esto significa, más del 50 por ciento de nuestro componente genético", señaló Tusié Luna.
La identificación de esa otra mitad, se encuentra en curso. "Este es el primer estudio que incluye cerca de 2 mil 500 mexicanos de ascendencia mestiza y pacientes con diabetes tipo 2 tanto delgados como obesos y sujetos sanos o control, mayores de 45 años y sin antecedentes familiares de diabetes", añadió.
Sin embargo, dijo, requieren entre 10 y 30 mil individuos para que el estudio tenga suficiente valor estadístico.
 En la última década los estudios de asociación genómica han sido útiles en Europa y Asia para identificar genes relacionados a enfermedades comunes. Estos análisis consisten en un mapeo para que a través de marcadores distribuidos en el genoma, se descubra qué genes presentan alteraciones.
"Utilizando chips, científicos de ambos continentes han podido contrastar simultáneamente las frecuencias de hasta cinco millones de marcadores genéticos entre enfermos con diabetes y sujetos controles. En el caso mexicano, hemos usado una plataforma mayor a dos millones de marcadores para identificar otros genes no detectados en Europa", puntualizó la jefa de Unidad de Biología Molecular y Medicina Genómica del Instituto Nacional de Nutrición.
En México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, existen 10 millones de diabéticos y la prevalencia de la mellitus tipo 2 aumentó del 5.7 por ciento registrado en 2000 a 9.7 por ciento en este año. "Aun en ausencia de algún factor ambiental como sedentarismo u obesidad, un defecto genético es tan importante en la diabetes que se va a manifestar con una probabilidad mayor del 90 por ciento en las personas que portan esta variación", detalló Tusié Luna.
Por lo que esta investigación, dijo, representa el primer paso para definir el componente genético de riesgo para diabetes y para identificar grupos de genes que hacen  que esta enfermedad crónica aparezca en personas jóvenes o en aquellos que no sufren obesidad.
Fuente:REYNA PAZ AVENDAÑO UNAM

 
Total de artículos: 136 mostrando: 71 - 80

página 8 de 14   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002