viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 71 - 80

página 8 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Embarazada sentada
Investigadores del Hospital Universitario La Paz y de la Universidad de Sevilla han identificado la relación de la diabetes gestacional con el gen PAX8, ya conocido por su impacto en el hipotiroidismo gestacional.
Científicos del Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital Universitario La Paz, a través del Laboratorio de Molecular de Tiroides dirigido por José Carlos Moreno, director del Laboratorio Molecular de Tiroides del Ingemm, junto a Alejandro Martin-Montalvo y Benoit R. Gauthier, del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa-Cabimer, de la Universidad de Sevilla han publicado en la revista Diabetes un estudio en el que identifican el primer gen directamente relacionado con la aparición de la diabetes gestacional, que afecta al 10 por ciento de las embarazadas.
Para realizar el estudio, titulado Transient PAX8 Expression in Islets During Pregnancy Correlates With B-Cell Survival, Revealing a Novel Candidate Gene in Gestational Diabetes Mellitus, se han investigado por secuenciación masiva, grupos familiares con alta frecuencia de diabetes gestacional en dos o tres generaciones que, además, también padecían hipotiroidismo gestacional, otra alteración frecuente en el embarazo.
"Nuestro estudio ha revelado que mutaciones en el gen PAX8 están implicadas en el riesgo de diabetes gestacional. Este gen ya lo conocíamos como implicado en el hipotiroidismo humano, pero hasta el momento, no en diabetes", ha explicado Moreno.
Ya se conocía la implicación de las mutaciones del gen PAX8 en el hipotiroidismo pero no en diabetes gestacional
Esta investigación abre la puerta a un mejor conocimiento de los diferentes factores genéticos que pueden influir en el riesgo de aparición de esta enfermedad, lo que permitirá un diagnóstico anticipado y eficaz de la hiperglucemia del embarazo. Además podría resultar útil a la hora de prevenir la aparición de diabetes tipo 2 en edades más avanzadas, en familias que porten estas mutaciones, ya que la diabetes gestacional podría ser una manifestación precoz, un signo "centinela" de la aparición de diabetes permanente en la edad madura.
Fecha: 10/1/2019
Fuente: Diario Médico, España.
https://www.diariomedico.com/especialidades/ginecologia-y-obstetricia/identifican-la-relacion-del-gen-pax8-con-la-diabetes-gestacional.html


 
Total de artículos: 908 mostrando: 71 - 80

página 8 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002