jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 71 - 80

página 8 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Parece que la salud de la mujer se deteriora más rápido que la de los hombres antes del inicio de la diabetes tipo 2, aunque se desconocen los mecanismos que llevan a estas diferencias.

Por un lado se sabía que la diabetes tipo 2 (DM2) reducía el efecto protector de ser mujer en el riesgo cardiovascular. Y también que los cambios metabólicos que llevan a la DM2 pueden adelantarse durante años o décadas al desarrollo de hiperglucemia por un descontrol de los niveles de glucosa en sangre, pero no se ha investigado sobre ello en mujeres.
Un grupo de investigación dirigido por Rianneke de Ritter, en el Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Maastricht, en colaboración con el Instituto George de Salud Global de la Universidad de Oxford, ha evaluado por primera vez las diferencias de género en los niveles de factores de riesgo cardiovascular tanto antes como después de aparecer la DM2.
El Estudio Maastricht concluye al comparar a individuos con prediabetes con individuos sanos con metabolismo normal de la glucosa, que se agranda la diferencia de marcadores de riesgo cardiovascular en mujeres respecto de los hombres. Esta desventaja se evidencia en una presión arterial más alta, peores cifras de colesterol HDL y LDL, niveles más altos de triglicéridos y también de marcadores de inflamación.
Durante la presentación del estudio en el Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) que se celebra en Berlín, De Ritter ha subrayado que la mayor novedad de los resultados son esas diferencias de sexo en algunos factores de riesgo cardiometabólico que son desfavorables para las mujeres con DM2, y lo son también cuando se asocian a prediabetes. "Esto sugiere que el perfil de riesgo metabólico de las mujeres ya se habría deteriorado más incluso antes del debut de la DM2, pero tenemos que confirmarlo con estudios prospectivos", concluye.
Pilar Laguna. Berlín
Fecha: 3/10/2018
Fuente: Diario Médico, España.
https://www.diariomedico.com/especialidades/endocrinologia/las-mujeres-tienen-mas-complicaciones-que-los-hombres-en-la-etapa-prediabetica.html


 
Total de artículos: 908 mostrando: 71 - 80

página 8 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002