viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 71 - 80

página 8 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Un grupo de investigación ha descubierto la función de microRNA-30c en el desarrollo del dolor neuropático, lo que puede abrir las puertas a nuevos tratamientos.

Un grupo de investigación del Instituto de Investigación Marques de Valdecilla y la Universidad de Cantabria, ha descubierto la función de microRNA-30c en el desarrollo del dolor neuropático.
El trabajo, liderado por María A. Hurlé, Catedrática de Farmacología de la Universidad de Cantabria y publicado en Science Translational Medicine se ha realizado en un modelo experimental de neuropatía provocada por la lesión medular en ratones y en pacientes con isquemia crítica de las extremidades inferiores que sufren dolor neuropático.
En el modelo animal, el estudio revela que microARN-30c induce alteraciones estructurales y funcionales que hipersensibilizan al sistema nervioso de forma mantenida frente a estímulos dolorosos. El objetivo de microARN-30c es TGF-beta, un modulador de la inflamación que, en el sistema nervioso, protege contra el dolor. El tratamiento de los animales con una molécula que neutraliza a microARN-30c combate eficazmente el dolor neuropático a través de un mecanismo, mediado por TGF-beta, que mejora la función del sistema de protección natural de los mamíferos contra el dolor, que ejercen los opioides endógenos.
En el caso de los pacientes, la presencia de microRNA30c en sangre y en líquido cefalorraquídeo aumenta en aquellos que sufren dolor neuropático, y se relaciona con la intensidad del dolor. Los niveles plasmáticos de microARN-30c también permiten discriminar entre los pacientes que padecen dolor neuropático de los que no, lo que otorga a al microARN-30c un valor potencial como biomarcador de esta patología cuyo diagnóstico clínico muchas veces es complicado.
El principal problema al que se enfrentan los pacientes con dolor neuropático es su intensidad la resistencia a los tratamientos farmacológicos disponibles. Este hallazgo abre las puertas al diseño de nuevas terapias que imiten o se dirijan a los mecanismos endógenos para acabar con el dolor, para reducir y potencialmente revertir de forma permanente el dolor crónico neuropático. Entre las neuropatías que se pueden beneficiar de estos descubrimientos están la neuropatía diabética, la neuralgia postherpética, la neuropatía traumática, la neuropatía secundaria a la isquemia, o el síndrome del miembro fantasma post amputación.
Además de la Unidad de Farmacología de la Universidad de Cantabria, han colaborado en el estudio los servicios de Cirugía Cardiovascular y de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Fecha: 9/08/2018
Fuente: Diario Médico, España.
https://www.diariomedico.com/especialidades/neurologia/hallan-un-nuevo-mecanismo-para-el-desarrollo-del-dolor-neuropatico.html

 


 
Total de artículos: 908 mostrando: 71 - 80

página 8 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002