jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 162 mostrando: 61 - 70

página 7 de 17   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Médicos de primer contacto no reconocen los factores de riesgo de prediabetes

66147Ochenta y seis millones de adultos tienen prediabetes, y 70% progresará a diabetes. Sin embargo, solo 6% de 140 médicos de primer contacto encuestados en una conferencia médica identificó los 11 factores de riesgo establecidos por las guías de la American Diabetes Association (ADA) para hacer un cribado sistemático de detección de prediabetes.[1]
Los cambios del estilo de vida podrían prevenir esta progresión, pero la mayoría de las personas con este trastorno no están conscientes del diagnóstico, y solo un cuarto de ellas recibe las recomendaciones de cambios en el estilo de vida necesarias, escriben los investigadores.
"Creemos que los resultados son una llamada de atención para todos los proveedores de atención primaria y para reconocer mejor los factores de riesgo de la prediabetes, que es un importante problema de salud pública", la Dra. Eva Tseng, profesora auxiliar de la Johns Hopkins University School of Medicine, en Baltimore, Estados Unidos, dijo en un comunicado de prensa.
El estudio, publicado en Journal of General Internal Medicine, informó que los médicos no realizan el cribado.
Para averiguar si el problema podría derivarse de la falta de conocimiento entre los médicos, los investigadores encuestaron a los asistentes de una actualización de prácticas de atención primaria de Johns Hopkins en el año 2015. Los encuestados recibieron tarjetas de regalo a cambio de su participación.
La mayoría de los participantes eran médicos capacitados en medicina interna, medicina familiar o pediatría. Había nueve profesionales de enfermería y un asistente médico. Casi tres cuartos eran mujeres, 55% eran blancos, 23% asiáticos y 14% afroamericanos. Más de la mitad (59%) había practicado su profesión por lo menos 10 años.
Se pidió a los participantes que identificaran los 11 factores de riesgo para prediabetes:
-Edad:Mayor o igual a 45 años
-Índice de masa corporal : Mayor o igual a 25 kg/m2
-Hipertensión
-Dislipidemia
-Enfermedad cardiovascular
-Antecedentes familiares de diabetes (familiares de primer grado)
-Estilo de vida sedentario
-Raza afroamericana
-Raza asiática
-Etnia latinoamericana
-Antecedente de diabetes gestacional
Los investigadores tomaron la lista de las guías de la ADA. En promedio, los participantes identificaron ocho de los once factores. Fallando más comúnmente en identificar la raza asiática y la etnia latinoamericana, como factores de riesgo.
Un 17% identificó correctamente los valores de glucosa en ayunas (100 - 125 mg/dl) y la hemoglobina glicosilada HbA1c (5,7% - 6,4%) para diagnosticar prediabetes.
De los pediatras, un 43% identifico los valores correctos de HbA1c en comparación con 20% de los especialistas en medicina familiar, y 12% de los especialistas en medicina interna, una diferencia estadísticamente significativa (p = 0,02).
Una cuarta parte de los participantes identificó correctamente la pérdida de peso de 5% a 7% como el objetivo recomendado para las personas diagnosticadas con prediabetes y 45% identificó correctamente la realización de 150 minutos por semana como la cantidad mínima recomendada de actividad física.
La encuesta también preguntó a los participantes acerca del manejo de la prediabetes. Nueve de diez utilizaron la glucosa en sangre en ayunas y la HbA1c como las herramientas de manejo.
Casi todos (99%) identificaron el asesoramiento sobre la dieta y la actividad física como la estrategia de manejo inicial, con 12% recomendando a los pacientes a programas de pérdida de peso.
Un cuarto de los participantes nunca prescribió metformina para la prediabetes, y 36% la prescribió para no más de 5% de sus pacientes. Los encuestados eran más propensos a prescribir metformina a los pacientes que tenían un alto índice de masa corporal o para los pacientes que no respondían a los cambios del estilo de vida.
En las guías del año 2017, la American Diabetes Association (ADA) recomienda que se considere el uso de metformina en aquellos pacientes con prediabetes que no han podido reducir su riesgo con los cambio del estilo de vida.
Aunque 42% de los encuestados refirió que las guías de la ADA son una herramienta útil, 30% no estaba familiarizado con ellas.
Una limitación del estudio fue que todos los participantes estaban asociados con Johns Hopkins y podrían no ser representativos de los profesionales, reconoció la Dra. Tseng en el comunicado de prensa. Pero agregó que el estudio era valioso, porque no conocía ninguna otra encuesta sobre el enfoque de los médicos de primer contacto hacia la prediabetes.
"Los proveedores de atención primaria desempeñan un papel vital en la detección e identificación de los pacientes con riesgo de desarrollar diabetes", dijo la Dra. Nisa Maruthur, coautora y profesora auxiliar de medicina en Johns Hopkins University School of Medicine. "Este estudio destaca la importancia de aumentar el conocimiento de los proveedores y la disponibilidad de recursos para ayudar a los pacientes a reducir su riesgo de diabetes".
El estudio recibió fondos de National Institutes of Health. Los autores han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.
Referencias:
Tseng E, Greer RC, O'Rourke P, Hsin-Chieh Y, y cols. Survey of primary care providers' knowledge of screening for, diagnosing and managing prediabetes. J Gen Intern Med. 20 Jul 2017. doi: 10.1007/s11606-017-4103-1. PMID: 28730532. Resumen
Autor:Laird Harrison

Fecha:31/07/2017
http://espanol.medscape.com/verarticulo/5901712?src=mkm_latmkt_170811_mscmrk_sptop5aug_nl&uac=120961CT&impID=1407961&faf=1


 
Total de artículos: 162 mostrando: 61 - 70

página 7 de 17   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002