miércoles, 23 de septiembre de 2020
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 146 mostrando: 61 - 70

página 7 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


La experta internacional Melanie J. Davies, Profesora de Medicina de la Diabetes de la Universidad de Leicester y Consultora Honoraria de los Hospitales Universitarios de Leicester (Reino Unido), ha abordado los retos actuales en el tratamiento de la enfermedad

En la actualidad, 382 millones de personas tienen diabetes en todo el mundo, la mayoría de los cuales con edades comprendidas entre los 40 y 59 años. La cifra de afectados no para de crecer año tras año y se calcula que el número de personas que tendrá diabetes en 2035 aumentará un 55%, hasta situarse en casi 600 millones de afectados. Por ello, el tratamiento de esta enfermedad continúa siendo un reto para los profesionales sanitarios.

Aunque el logro de los objetivos glucémicos es fundamental y debe estar integrado en un enfoque multifactorial, los tratamientos actuales deben tener en cuenta la complejidad y los desafíos asociados a esta enfermedad, como la reducción del riesgo cardiovascular, que es la primera de sus causas de mortalidad.

En los últimos años han aparecido nuevas clases de fármacos más seguros que ofrecen alternativas a las terapias tradicionales. En ellos se ha centrado la intervención de la experta internacional Melanie J. Davies, Profesora de Medicina de la Diabetes de la Universidad de Leicester y Consultora Honoraria de los Hospitales Universitarios de Leicester (Reino Unido), en la VIII Reunión de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que ha tenido lugar recientemente en Madrid.

Beneficios cardiovasculares

Las mayores novedades aparecidas en los últimos años en este ámbito son los fármacos incretínicos: los inhibidores DPP-4 y los análogos de la GLP-1. Estas terapias han generado expectación porque no aumentan la tasa de eventos cardiovasculares (CV) mayores, a diferencia de otros fármacos. Entre ellos, la Prof. Davies ha destacado el iDPP-4 linagliptina (Trajenta®), cuya seguridad se está analizando en pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) en situación de alto riesgo cardiovascular en los estudios CAROLINA y CARMELINA.

En concreto, se ha referido a un meta-análisis prospectivo actualmente en marcha, con una cohorte de 9.569 sujetos con diversos antecedentes (de bajo a alto riesgo CV) y tratamientos concomitantes (de tratamiento nuevo a insulina). En este estudio, linagliptina no se asoció con un mayor riesgo cardiovascular en el tratamiento de la diabetes DM2 en comparación con un número de fármacos comparativos. Estos resultados apoyan la hipótesis de que linagliptina puede tener beneficios cardiovasculares en pacientes con DM2, tal y como ha señalado la Prof. Davies. La importancia de estos resultados reside en que otros iDPP-4 han demostrado no aumentar los eventos CV en comparación con placebo, pero sin embargo no han reducido su incidencia.

Nueva clase de fármacos

Siguiendo con el impacto en los acontecimientos CV de los actuales tratamientos antidiabéticos, la profesora Melanie J. Davies ha hablado del compuesto en investigación empagliflozina*. Se trata de un  inhibidor del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2), una nueva clase de fármacos en desarrollo cuyo objetivo es reducir los niveles de glucosa en sangre en adultos con diabetes tipo 2. Los SGLT2 actúan eliminando el exceso de glucosa a través de la orina mediante la reducción de la reabsorción de glucosa en el riñón.

Su impacto a largo plazo en los eventos cardiovasculares se está investigando en un estudio en el que participan más de 7.000 pacientes con DM2 y riesgo cardiovascular elevado, procedentes de 42 países y más de 620 centros médicos. Está previsto que finalice en 2018.

Además, la experta ha destacado los últimos resultados presentados sobre empagliflozina*, procedentes de cuatro ensayos de fase III, que confirman que el tratamiento con esta molécula, mejora los parámetros glucémicos, el peso corporal y la presión arterial en adultos con diabetes de tipo 2.

Sobre los estudios CAROLINA y CARMELINA

El estudio CAROLINA (CARdiovascular Outcome Study of LINAgliptin frente a glimepirida en la diabetes tipo 2 temprana) investiga el impacto a largo plazo del tratamiento con linagliptina y glimepirida sobre los eventos cardiovasculares y la mortalidad. La población de pacientes incluidos en el estudio refleja la población objetivo con diabetes tipo 2 temprana y un riesgo incrementado de padecer acontecimientos cardiovasculares. Los resultados del ensayo doble ciego, con doble simulación, orientado a observar los acontecimientos, se esperan para 2018.

CARMELINA (CArdiovascular safety and Renal Microvascular outcomE with LINAgliptin in patients with Type 2 Diabetes mellitus at high vascular risk) es un estudio a largo plazo que investiga la eficacia y seguridad de linagliptina 5 mg una vez al día versus placebo en resultados microvasculares cardiovasculares y renales en personas con diabetes tipo 2 con riesgo cardiovascular

Fuente: Hill + Knowlton Strategies


 
Total de artículos: 146 mostrando: 61 - 70

página 7 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002