martes, 23 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 152 mostrando: 41 - 50

página 5 de 16   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


RÍO DE JANEIRO, BRASIL. "El gran beneficio de ser un académico es que uno puede probarse a sí mismo, y es perfectamente aceptable equivocarse". Así fue como empezó su conferencia dentro de la sesión ¿Qué nos enseñó la cirugía metabólica? el irlandés Carel Le Roux, del Centro de Investigación de Complicaciones de la Diabetes, del University College de Dublin. Interesado en la medicina personalizada, colocó el foco en saber cuánto peso es necesario perder para mejorar la salud.

Dr Carel Le RouxDr. Carel Le Roux.
"Los riesgos cardiovasculares (CV) se reducen con un 15% de descenso de peso. Si pensamos en asma, es necesario mucho menos. Sin embargo, para detectar una mejora en la calidad de vida percibida, el valor es aproximadamente 20 %."
El investigador partió del hecho de que muchos pacientes derivados a los servicios de cirugía bariátrica cumplen con tres o más factores de riesgo del cluster que establece la definición del síndrome metabólico: Obesidad central (perímetro de cintura) hombres ? 102cm y mujeres: ? 88 cm); Triglicéridos ? 8,3 mmol/L (? 150 mg/dl) o tratamiento farmacológico; Colesterol HDL < 2,2 mmol/L (< 40 mg/dl) en hombres y < 2,8 mmol/l (< 50 mg/dl) en mujeres o tratamiento farmacológico; Presión sistólica ? 130 mm Hg o presión diastólica ? 85 mm Hg o tratamiento farmacológico; Glucosa en ayuno ? 5,6 mmol/L (? 100 mg/dl).
El equipo del Dr. Leroux trabajó para identificar en qué momento de la pérdida de peso de estos pacientes se observaban mejoras en su salud. El monitoreo de estos parámetros de síndrome metabólico era una forma fácil de medirlo. Contaban con la ventaja de tener pacientes operados por laparoscopia con banda gástrica ajustable en quienes, diferente de lo que ocurre con la cirugía de bypass, la pérdida de peso es gradual.

Dra Wendy BrownDra. Wendy Brown. Imagen: cortesía IFSO/Manuela Cavadas
Medscape habló con la profesora Wendy Brown, líder del proyecto, del Departamento de Cirugía del Centro para Investigación y Educación de la Obesidad, en la Universidad Monash en Australia. La Dra. Brown explicó en más detalle el estudio observacional prospectivo de cohorte de los pacientes obesos con síndrome metabólico (criterios ATP III) en el que se basó la conferencia.
"Comenzamos con 107 pacientes con un índice de masa corporal (IMC) de 42,4 ± 6,2 kg, los seguimos mes a mes, por nueve meses y después cada tres meses por dos años. Al mes 24, la pérdida de peso media fue de casi un 20% (pérdida de peso 18.4 ± 7.6%; IMC final: 34.7 ± 6.4 kg/m2), y habían tenido grandes mejoras de salud. Pero antes que eso, con pérdidas menores del 10 al 15% del peso total, o del 25 al 30% del exceso de peso como quieras expresarlo, el Síndrome Metabólico se había resuelto en muchos de los pacientes".
El punto en el que las personas empiezan a tener beneficios reales se observa a partir de una pérdida de peso del 10 al 15%, con la resolución del síndrome metabólico en el 67% a los 12 meses y 80% a los 24 meses. O sea, en muchos pacientes los beneficios para la salud de la pérdida de peso ocurren antes de que haya una pérdida de peso importante. (Nota: El artículo está en revisión para su publicación).
"Como para definir el Síndrome Metabólico hacen falta superar los niveles deseados en tres parámetros, es suficiente con bajar dos, por ejemplo, para tener una ventaja en salud - resalto el Dr. Le Roux. Lo que primero se alcanza es el nivel deseado de triglicéridos, después el de colesterol HDL y glucosa, en tercer lugar, se normaliza la presión arterial y finalmente cambia la circunferencia de la cintura." Según la variable que se quiera solucionar, el nivel de pérdida de peso que se debe alcanzar es distinto.
Variable % total de pérdida de peso corporal para 50% de resolución
Síndrome metabólico 12,8 (11,3 a 14,4)
Nivel de triglicéridos 7.0 (4,7 a 9,3)
HDL 11,1 (8,5 a 13,8)
Glucosa 11,2 (6,7 a 15,7)
Presión Arterial 19,8 (16,8 a 22,8)
Circunferencia de la cintura 28,7 (24,9 a 32,5)
Fuente: Dr. Carel Le Roux / Conferencia IFSO 2016
Llevar a los pacientes a un peso inferior conlleva claramente un mayor beneficio al disminuir más parámetros del síndrome metabólico. "Un paciente que bajó su IMC de 50 a 35 es más saludable que uno de 35 que nunca bajo de peso ? resalta el Dr. Le Roux. El proceso de bajar de peso deja al paciente en un estado de salud mejor, que lo que el IMC real sugiere".
La proteína C reactiva también mejoró progresivamente con la pérdida de peso.
Los investigadores calcularon posteriormente el riesgo cardiovascular a diez años, basado en el algoritmo de riesgo de la ecuación de Framingham (FRE). Partiendo de un nivel inicial de 17,0% (7,2 a 33,5%), observaron una disminución estadísticamente significativa del riesgo entre 5-10 % de reducción de peso corporal. "Los pacientes pasan del riesgo cardiovascular alto al medio. Una pérdida de un 10% al 15% es razonable, se alcanzan los beneficios. Pero un aumento adicional en la reducción de peso correlaciona con mejoría en más parámetros. En este caso, más es más," concluye Le Roux.
"La cirugía bariátrica es muy buena para controlar el Síndrome Metabólico y la diabetes, también posiblemente enfermedades cardiovasculares, pero el 30% de la población mundial padece obesidad, y no se le puede hacer a todos cirugía bariátrica", reflexiona la Dra Brown. "Debemos tener objetivos realistas, que la gente pueda alcanzar. Entonces si nuestros objetivos son los de mejorar la salud, creo que tenemos que desafiar conceptos y redefinir los objetivos".
La doctora Brown tiene planeado el seguimiento de los pacientes por cinco años. El objetivo es mantener la reducción de peso de 10 a 15 por ciento, lo que por lo general requiere el uso de medicamentos. Ella también está interesada en métodos más conservadores, "hay nuevos fármacos en camino, estamos interesados en ver si se logran efectos similares".

Debemos tener objetivos realistas, que la gente pueda alcanzar.

Dra. Wendy Brown
"La cirugía bariátrica proporcionó un gran conocimiento de cómo y porque las personas pierden peso y mejoran la salud, y si podemos aprender cómo estos procedimientos funcionan, podemos trasladarlo a tratamientos más fáciles de implementar en la comunidad" finalizó la Dra. Brown.
La visión del Dr. Le Roux va mucho más allá: "La obesidad es una enfermedad del área subcortical del cerebro. Si podemos mostrar como la cirugía bariátrica cambia las áreas subcorticales del cerebro que controlan el hambre y la sensación de saciedad descubriremos como la cirugía bariátrica influye sobre el órgano que causa la enfermedad." [1]
La Dra. Brown refiere apoyo económico para el registro de cirugia bariátrica del Commonwealth de Australia, Apollo Endosurgery, Covidien, Johnson and Johnson, Gore and Applied Medical. Desde la presentación inicial del artículo científico relacionado con su investigación ha recibido honorarios como orador de Merck Sharpe and Doh me y remuneración económica por participar como asesor científico en un consejo asesor para Novo Nordisk. El Prof. Le Roux refiere no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.
Referencias
1.Goldstone AP, Miras AD, Scholtz S, Jackson S, Neff KJ, Pénicaud L, Geoghegan J, Chhina N, Durighel G, Bell JD, Meillon S, le Roux CW. Link Between Increased Satiety Gut Hormones and Reduced Food Reward After Gastric Bypass Surgery for Obesity. J Clin Endocrinol Metab. 2016 Feb;101(2):599-609. doi: 10.1210/jc.2015-2665. Epub 2015 Nov 18. Artículo

Roxana Tabakman
Fecha:05 de octubre de 2016

Fuente: ¿Cuánto peso debe perder el paciente para mejorar su salud?. Medscape. 05 de oct de 2016.


 
Total de artículos: 152 mostrando: 41 - 50

página 5 de 16   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002