viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 41 - 50

página 5 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Qué puedo comer? Es la pregunta que todo paciente hace en algún momento en la consulta cuando se le diagnostica con un cuadro prediabético o diabético. De hecho, el gran reto en estos enfermos es conseguir perder peso. El consenso de la Asociación Americana de Diabetes (ADA)sobre hábitos nutricionales, publicado en Diabetes Care, resalta ese objetivo de reducir el índice de masa corporal (IMC)de los pacientes con diabetes tipo 2. "El objetivo es alcanzar una pérdida de peso clínicamente significativa, del 5%, que será plenamente efectiva si se llega al 15%", comenta Antonio Jesús Blanco, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Barcelona.
Para ello, las recomendaciones de la asociación estadounidense no se ciñen a una única distribución de macronutrientes, sino que consideran que diferentes dietas se podrán adaptar a cada persona, atendiendo a sus peculiaridades, destaca el especialista. Algunas de las pautas introducidas en esta última actualización del consenso incluyen elegir verduras sin fécula o almidón; minimizar el consumo de azúcares añadidos o cereales refinados, y evitar alimentos ultraprocesados. Todo ello siempre acompañado de una hidratación preferentemente con agua y de la actividad física.
Una modificación mantenida de los hábitos nutricionales y de ejercicio puede evitar la progresión hacia la diabetes tipo 2 en personas con alto riesgo de desarrollarla. No obstante, parece que en esa prevención no intervendría la vitamina D. Es la conclusión de un trabajo presentado en la reunión anual de la ADA, la semana pasada en San Francisco, coincidiendo con su publicación en The New England Journal of Medicine.
El estudio D2d incluyó a 2.423 adultos con alto riesgo de diabetes (prediabetes), establecido, entre otras medidas, por alteraciones en sus niveles de hemoglobina glucosilada. Los individuos estudiados eran mayores de 30 años y presentaban un índice de masa corporal (IMC) superior a 25. En el ensayo recibieron de forma aleatoria bien la vitamina D (4.000 UI de colecalciferol diarias) o bien placebo. Los participantes fueron seguidos mediante la realización de análisis de sangre cada seis meses durante una mediana de 2,5 años.
Durante el estudio, se pidió a los participantes que se abstuvieran de recurrir a medicamentos indicados para la diabetes o para perder peso, y que limitaran la ingesta de vitamina D fuera del estudio a las 1.000 UIpor día, si tomaban otros suplementos, incluidos los multivitamínicos.
Resultados parejos
Los investigadores encontraron que el 24,4% de los pacientes que recibieron la vitamina D desarrollaron diabetes en comparación con el 26,7% del grupo de placebo, una diferencia que no se encontró estadísticamente significativa.
La vitamina D no parece prevenir la diabetes tipo 2; en cambio, retrasar su aparición en seis años en individuos de riesgo reduce ECV
Anastassios G. Pittas, codirector del Centro de Diabetes y Lípidos en el Centro Médico Tufts e investigador principal del estudio D2d, afirma que, ?aunque muchos estudios anteriores habían observado que las personas con niveles bajos de vitamina D tienen un mayor riesgo de diabetes tipo 2, no se sabía si tomar medidas para aumentar los niveles de vitamina D reduciría su riesgo de diabetes. Los resultados de nuestro estudio no mostraron un beneficio estadísticamente significativo de la vitamina D en relación a que disminuya la progresión a la diabetes tipo 2?.
La búsqueda de ese retraso en la aparición de la DM2 tiene relevancia clínica, en la que abundó otro de los estudios destacados en la reunión de la ADA. En concreto, alejar seis años la aparición de la diabetes en las personas con intolerancia a la glucosa puede disminuir significativamente su riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) y enfermedad microvascular. Es la conclusión principal del estudio Da Qing de Prevención de la Diabetes, con un seguimiento de tres décadas. Los investigadores, del Hospital de Fuwai, en Pekín, estudiaron un subgrupo de 540 adultos chinos incluidos en este trabajo, que presentaban alteraciones glucémicas y a los que asignaron a participar o no en un programa de hábitos de vida (basados en la alimentación y el ejercicio).
Como resultado, aquellos participantes que consiguieron retrasar la aparición de la diabetes tipo 2 durante al menos seis años o incluso revertir la intolerancia a la glucosa presentaron menos complicaciones y vieron reducida la presencia de la enfermedad microvascular y cardiovascular.
Sonia Moreno

Fecha: 17/6/2019
Fuente: Diario Médico, España.
https://www.diariomedico.com/especialidades/endocrinologia/objetivo-reducir-al-menos-un-5-del-indice-de-masa-corporal.html


 
Total de artículos: 908 mostrando: 41 - 50

página 5 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002