jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 41 - 50

página 5 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Pablo Hernández Mares

GUADALAJARA, MEX. La diabetes es un problema mundial que se está incrementando y México no escapa de este enorme reto de salud pública; "está previsto que en los próximos 20 años el número de pacientes con diabetes aumentará aproximadamente 50%, por tanto, habrá 642 millones de pacientes con diabetes para el año 2040 en el mundo", explicó el Dr. David Fitchett FRCP, cardiólogo del St. Michael's Hospital, en Toronto, Canadá, en el Congreso Anual de Cardiología Internacional (CADECI) de 2019.[1]
En su conferencia "Mortalidad Cardiovascular: Un antiguo desafío, nuevas oportunidades", el Dr. Fitchett expuso algunas propuestas para lograr la reducción de las muertes por esta enfermedad.La mayoría de las muertes de los pacientes con diabetes se debe a eventos cardiovasculares. Al menos 68% de las personas mayores de 65 años con diabetes muere de enfermedades cardiovasculares.[2]
En México, los últimos 25 años la mortalidad de los pacientes con diabetes se incrementó tanto en hombres como en mujeres y hay un estimado de 12 millones de individuos con diabetes. Con una prevalencia de diabetes de 14,8% en la población adulta, es una de las más altas del mundo, según la Internacional Diabetes Federation.
"La diabetes tiene un alto impacto en la sobrevida: un paciente de 60 años de edad con diabetes, tiene una sobrevida 6 años menor que una persona sin diabetes; si un paciente tiene 60 años, diabetes y además antecedente de un infarto de miocardio, tiene una reducción en la esperanza de vida de 12 años. Es una disminución de la expectativa de vida muy grande", explicó el Dr. Fitchett.
Prevención: pilar clave
Para reducir el riesgo cardiovascular en los pacientes con diabetes se necesita prevenir la enfermedad, un verdadero problema de salud pública.
"Como cardiólogos tenemos una gran responsabilidad para identificar y tratar la diabetes de manera temprana; hay buenas evidencias de los tratamientos tempranos en pacientes con diabetes", argumentó el Dr. Fitchett, quien indicó que la mayoría de los pacientes con diabetes ha tenido la enfermedad por años y la corrección de los valores de glucosa tiene un gran impacto.
El especialista animó al auditorio a seguir las guías de práctica clínica para las estrategias de manejo de los factores de riesgo, "hoy tenemos distintos elementos que ayudan a mejorar los resultados cardiovasculares".
Los resultados cardiovasculares en 4 estudios clínicos iniciales con los inhibidores de dipeptidilpeptidasa-4 (EXAMINE, SAVOR-TIMI, TECOS, CARMELINA) demostraron que el uso de los inhibidores no fue inferior al placebo, en otras palabras son seguros, resultados que el Dr. Fitchett llamó como la "era de seguridad cardiovascular".
Cuando el estudio EMPA-REG OUTCOME fue presentado en 2015 se inició una era donde 5 fármacos reductores de la glucosa tienen un efecto positivo en las enfermedades cardiovasculares, disminución de la mortalidad cardiovascular e insuficiencia cardiaca, incluso en la enfermedad renal, el especialista denominó este avance como la "era de beneficios cardiovasculares".
El estudio EMPA-REG fue realizado por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos para demostrar la seguridad de empagliflozina. Los pacientes que se incluyeron debían tener evidencia de enfermedades cardiovasculares; fueron aleatorizados para recibir placebo o dos dosis de empagliflozina. El resultado primario incluyó tres criterios de valoración de eventos cardiovasculares adversos graves: mortalidad cardiovascular, infarto de miocardio no mortal y accidente cerebrovascular no mortal.
"Esto fue reducido 14% y es el primer estudio cardiovascular en un agente diabético que muestra beneficios en la era moderna", señaló el Dr. Fitchett, añadiendo que el fármaco no tenía un efecto de entrada, pero continuaba siendo beneficioso durante el tratamiento, lo que generó una reducción de 38% en la mortalidad cardiovascular.[3]
Esta misma reducción de muerte cardiovascular se presenta en una diversidad de subgrupos de edad y género, con enfermedades cardiovasculares, función renal o que han tenido cirugías, o insuficiencia cardiaca, independientemente del riesgo cardiovascular o el riesgo de insuficiencia cardiaca.
Empagliflozina prolonga la expectativa de vida y reduce el riesgo microvascular y macrovascular en pacientes con diabetes de tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida, en comparación con placebo. Redujo la mortalidad por todas las causas un 32%. Además, empagliflozina es el único agente reductor de glucosa oral aprobado por la FDA de Estados Unidos para reducir el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular.
El Dr. Fitchett declaró los siguientes conflictos de interés económico pertinente, haber fungido como desarrollador de CME y consultor honorario para Boehringer Ingelheim, Lilly, Astra Zeneca, Novartis, Merck; haber participado como miembro del comité directivo de resultados de EMPA REG y presidente de DSMB: Sustain 6 y PIONEER 6 para Novo Nordisk.

Referencias
1. Fitchett D. Mortalidad Cardiovascular: Un antiguo desafío, nuevas oportunidades/Cardiovascular Mortality: An Old Challange and New Opportunities for Cardiovascular Mortality Prevention. Congreso Anual de Cardiología (CADECI) 2019. Presentado el 28 de febrero de 2019; Guadalajara, México. Fuente
2. Cardiovascular disease. Cardiovascular Disease and Diabetes. Consultado en versión electrónica. Fuente
3. Zinman B, Wanner C, Lachin JM, Fitchett D, y cols. Empagliflozin, Cardiovascular Outcomes, and Mortality in Type 2 Diabetes. N Engl J Med. 26 Nov 2015;373(22):2117-28. doi: 10.1056/NEJMoa1504720. PMID: 26378978. Fuente

Fecha: 7/3/2019
Fuente: Medscape
https://espanol.medscape.com/verarticulo/5903768?nlid=128593_4001&src=WNL_esmdpls_190311_mscpedit_gen&uac=120961CT&impid=1905167&faf=1


 
Total de artículos: 908 mostrando: 41 - 50

página 5 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002