viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 21 - 30

página 3 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


La contaminación es responsable de 800.000 fallecimientos al año en Europa y de 8,8 millones en el mundo, unas cifras superiores a las estimadas hasta ahora, según un estudio que se publica en 'European Heart Journal', y en el que los investigadores instan a los gobiernos a limitar las emisiones con el uso de energías renovables.
La contaminación del aire podía estar causando el doble de las muertes estimadas en Europa, según un estudio que se publica en European Heart Journal.
Utilizando un nuevo método para observar los efectos de varias fuentes de contaminación ambiental en las tasas de mortalidad, los investigadores estimaron que la polución ha causado unas 790.000 muertes extra en Europa en 2015 y 659.000 fallecimientos en los 28 estados Miembros de la Unión Europea. De esas muertes, entre el 40 y el 80 por ciento se debieron a patologías cardiovasculares. La polución ambiental causó el doble de muertes por enfermedades cardiovasculares como por respiratorias.
Los investigadores concluyeron que la contaminación producía unas 8,8 millones de muertes extra en el mundo, por encima de las estimaciones previas de 6,5 millones. Thomas Münzel, del Departamento de Cardiología del Centro Médico Universitario Mainz, en Alemania, y coautor del trabajo, ha explicado que "para poner las conclusiones en perspectiva, la contaminación aérea causa más muertes extra al año que el tabaco, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el responsable de 7,2 millones más de muertes en 2015. Fumar se puede evitar pero la contaminación no".
La investigación cifra en 8,8 millones las muertes producidas por la contaminación en el mundo, por encima de los 4,5 millones estimados hasta la fecha
"El número de fallecimientos por enfermedad cardiovascular que pueden atribuirse a la contaminación es mucho más alto de los esperado. Solo en Europa, el número de muertes se acerca a 800.000 al año y cada una de esas muertes representan una reducción media de la esperanza de vida de más de dos años".
Asociación entre contaminación y mortalidad
Los investigadores utilizaron datos de exposición de un modelo que simula procesos químicos atmosféricos y cómo estos interactúan con la tierra, el mar y los químicos que emanan de fuentes naturales y artificiales como la generación de energía, la industria, el tráfico y la agricultura. Esa información fue aplicada s en un nuevo modelo de exposición global y tasas de mortalidad y con otros datos de la OMS, que incluían información sobre densidad poblacional, ubicaciones geográficas, edades, factores de riesgo de varias patologías y causas de muerte. Se centraron, además, en los niveles de partículas finas menores o iguales a 2,5 PM y ozono.
Políticas que reduzcan el impacto de la contaminación
Como consecuencia de los resultados de la investigación, los autores instan a los gobiernos y a las agencias internacionales a acometer políticas urgentes que reduzcan la contaminación, incluyendo la revisión de la legislación sobre la calidad de aire y reduciendo los límites de polución de la Unión Europea actuales para alinearlos con las recomendaciones de la OMS.
Münzel y Lelieveld enfatizan el hecho de que en términos de polución, las partículas PM2,5 son la causa principal de las patologías cardiovasculares y respiratorias. No obstante, el límite medio anual de PM2,5 en la Unión Europea es de 25 microgramos por metro cúbito, es decir, 2,5 veces mayor que las directrices de 10 microgramos por métro cúbito de la OMS
"La asociación entre la contaminación ambiental y las enfermedades cardiovasculares y respiratorias está bien establecida. El efecto daña a los vasos sanguíneos a través de un aumento en el estrés oxidativo, lo que supone un aumento en la presión arterial, de la diabetes, el ictus, los infartos y la insuficiencia cardíaca".
Asimismo, Lelieveld ha recordado que la mayoría de las partículas y otros contaminantes ambientales en Europa provienen de los combustibles fósiles, "debemos utilizar otras fuentes de energía de manera urgente. Cuando utilizamos energía renovable y limpia no sólo cumplimos con los Acuerdos de París para mitigar los efectos del cambio climático, si no también reducir las tasas de mortalidad asociadas a la contaminación en Europa hasta en un 55 por ciento".
Fecha:13/3/2019
Fuente: Diario Médico, España.
https://www.diariomedico.com/salud/la-contaminacion-ambiental-causa-800-000-muertes-al-ano-en-europa.html


 
Total de artículos: 908 mostrando: 21 - 30

página 3 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002