jueves, 18 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 162 mostrando: 21 - 30

página 3 de 17   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


¿Realmente pueden ayudar a las personas con diabetes a perder peso? ¿Hay algún efecto secundario?
Respuesta de M. Regina Castro, M.D.

La exenatida (Byetta, Bydureon) y la liraglutida (Victoza) se administran por inyección, como la insulina, pero no son insulina. Estos medicamentos pertenecen a una clase de medicamentos llamados análogos de la incretina y mejoran el control de la glucemia porque imitan la acción de una hormona llamada péptido similar al glucagón tipo 1. Entre otras cosas, estos medicamentos estimulan la secreción de insulina en respuesta al aumento de los niveles de glucemia después de una comida, lo cual produce la disminución de la glucemia.
Byetta, Bydureon y Victoza no solo mejoran el control de la glucemia sino que también pueden producir pérdida de peso. Hay varias maneras propuestas en las que estos medicamentos producen pérdida de peso. Al parecer, suprimen el apetito. Pero el efecto más prominente de estos medicamentos es que retardan el movimiento de los alimentos desde el estómago hasta el intestino delgado. Como resultado, es posible que te sientas "lleno" más rápidamente y por más tiempo, por lo cual comes menos.
Byetta se inyecta dos veces por día y Victoza se inyecta una vez por día. Bydureon, una fórmula nueva, se inyecta una vez por semana. Estos medicamentos sí tienen diferentes efectos y efectos secundarios que hay que tener en cuenta.
-Exenatida (Byetta, Bydureon). El efecto secundario más frecuente de la exenatida es náuseas de leves a moderadas, que mejoran con el tiempo en la mayoría de las personas. Se han informado varios casos de problemas renales, incluida insuficiencia renal, en personas que han tomado exenatida. En casos poco frecuentes, la exenatida puede provocar una inflamación nociva del páncreas (pancreatitis).
-Liraglutida (Victoza). En algunos estudios se ha observado que la liraglutida reduce la presión arterial sistólica y los triglicéridos, además de mejorar el control de la glucemia. Los efectos secundarios más frecuentes son dolor de cabeza, náuseas y diarrea. En estudios clínicos también se ha demostrado que la liraglutida puede causar pancreatitis.
Si tienes antecedentes personales o familiares de cáncer medular de tiroides o neoplasia endocrina múltiple, no deberías usar exenatida ni liraglutida. En estudios de laboratorio se ha relacionado a estos fármacos con tumores tiroideos en ratas. Hasta que se completen más estudios a largo plazo, no se conoce el riesgo de que los seres humanos padezcan estos tipos de tumores como resultado del uso de estos medicamentos,
Estos medicamentos están diseñados para personas que tienen diabetes tipo 2. Sin embargo, recientemente la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) aprobó un nuevo medicamento que contiene una dosis más alta de liraglutida (Saxenda) para el tratamiento de la obesidad en personas no diabéticas. Si tienes diabetes y quieres saber si Byetta, Bydureon o Victoza podrían ayudarte, habla con tu médico.
Referencias
1.Byetta (información de prescripción). Wilmington, Del.: AstraZeneca Pharmaceuticals LP; 2015. http://www.azpicentral.com/byetta/pi_byetta.pdf#page=1. Último acceso: 28 de marzo de 2015.
2.Dungan K et al. Glucagon-like peptide-1-based therapies for the treatment of type 2 diabetes mellitus (Terapias a base de péptido similar al glucagón tipo 1 para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2). http://www.uptodate.com/home. Último acceso: 21 de marzo de 2012.
3.FDA: Byetta label revised to include safety information on possible kidney problems (FDA: etiqueta revisada de Byetta para incluir información de seguridad sobre posibles problemas renales). Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm188708.htm. Último acceso: 29 de marzo de 2015.
4.Information for healthcare professionals: Exenatide (marketed as Byetta): 8/2008 update (Información para profesionales de atención médica: exenatida [comercializada como Byetta]: actualización 8/2008). Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/PostmarketDrugSafetyInformationforPatientsandProviders/ucm124713.htm. Último acceso: 29 de marzo de 2015.
5.FDA approves new treatment for type 2 diabetes (La FDA aprueba un nuevo tratamiento para la diabetes tipo 2). Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/2010/ucm198638.htm. Último acceso: 29 de marzo de 2015.
6.Victoza (información de prescripción). Bagsvaerd, Dinamarca: Novo Nordisk; 2015. http://www.novo-pi.com/victoza.pdf. Último acceso: 29 de marzo de 2015.
7.Neff LM, et al. Emerging role of GLP-1 receptor agonists in the treatment of obesity (Función emergente de los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 en el tratamiento de la obesidad). Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity: Targets and Therapy (Diabetes, síndrome metabólico y obesidad: objetivos y terapia). 2010;3:263. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3047971/. Último acceso: 21 de marzo de 2012.
8.Bydureon (información de prescripción). San Diego, Calif.: Amylin Pharmaceuticals; 2012. http://www.azpicentral.com/bydureon/pi_bydureon.pdf#page=1. Último acceso: 30 de marzo de 2015.
9.Bray GA. Obesity in adults: Drug therapy (Obesidad en adultos: tratamiento farmacológico). http://uptodate.com/home. Último acceso: 29 de marzo de 2015.
10.Saxenda (información de prescripción). Bagsvaerd, Dinamarca: Novo Nordisk; 2014.http://novo-pi.nnittest.com/saxenda.pdf. Último acceso: 30 de marzo de 2015.
11.Castro MR (opinión de un experto). Mayo Clinic, Rochester, Minn. 30 de marzo de 2015.
12.FDA approves weight-management drug Saxenda (La FDA aprueba el medicamento para controlar el peso
Saxenda). Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU.
Fecha:4/04/2018
Fuente: http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm427913.htm. Último acceso: 30 de marzo de 2015.


 
Total de artículos: 162 mostrando: 21 - 30

página 3 de 17   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002