jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 162 mostrando: 21 - 30

página 3 de 17   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Dr. José Gotés Palazuelos

El Congreso Anual de la American Association of Clinical Endocrinologists (AACE) de 2018, que se llevó a cabo del 16 al 20 de mayo de 2018 en Boston, Estados Unidos, incluyó diversos tópicos en donde se mostraron algunos de los avances en áreas como diabetes, dislipidemias, osteoporosis, cáncer de tiroides, trastornos pituitarios, entre otros temas de interés.

Clasificación de riesgo extremo
En una concurrida sesión, se habló en extenso sobre las nuevas recomendaciones de la AACE en relación con las categorías de riesgo cardiovascular y su implicación en el tratamiento hipolipemiante.
La AACE es una de las pocas asociaciones que ha propuesto la categoría "riesgo extremo" de eventos cardiovasculares. En esta categoría, se incluye a los sujetos con enfermedad cardiovascular ateroesclerótica progresiva, incluyendo angina inestable a pesar de un valor de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) menor a 70 mg/dl. También agrupa a los individuos con enfermedad cardiovascular establecida y diabetes, enfermedad renal en etapa 3 o 4 e hipercolesterolemia familiar. Por último, incluye a los pacientes con enfermedad cardiovascular prematura (hombres < 55 años, mujeres < 65 años).
Al colocar a un paciente en esta categoría, significa que su meta de tratamiento sería llegar a un c-LDL menor a 55 mg/dl, tomando en cuenta que varios estudios han mostrado que los eventos cardiovasculares se reducen conforme el c-LDL va disminuyendo.
Esta nueva categoría hace énfasis en la necesidad de estimar el riesgo cardiovascular en los pacientes y ser agresivos en el tratamiento en aquellos sujetos que lo requieran.
La sesión estuvo acompañada de una discusión sobre la posibilidad de enfermedad cognitiva en los pacientes a los que se le reduce mucho el c-LDL. Sin embargo, se comentó que aún era necesario recolectar mayor información en este aspecto para establecer con mayor fiabilidad este riesgo.

Actualización en tiroides
Otro de los temas abordados en diversas sesiones fue el de cáncer de tiroides. Las pláticas sobre cáncer de tiroides fueron de las más concurridas a lo largo de la conferencia. El interés radica en conocer a fondo los argumentos de las recomendaciones sobre el manejo de esta neoplasia que se publicaron en el 2015.
En primera instancia, se mostraron datos en los que se observa que la mayor parte de los diagnósticos de cáncer de tiroides se debe a la presencia de carcinoma diferenciado de tiroides menor a un centímetro, principalmente carcinomas papilares.
Este tipo de lesiones no han mostrado aumentar la mortalidad o incrementar la recurrencia por lo que se sugirió que en aquellos nódulos de menos de un centímetro que no tengan otros datos de riesgo (extensión extratiroidea, linfadenopatía o metástasis a distancia), no se realice biopsia y solo se haga una vigilancia de las mismas.
Asimismo, se recalcó la posibilidad de que en caso de que un paciente con lesiones de bajo riesgo sea llevado a procedimiento quirúrgico, entonces una buena opción de manejo es la lobectomía tiroidea.
Por último, algunos datos recientes muestran que de 290 pacientes con cáncer de tiroides de bajo riesgo (T1, T2) que no fueron sometidos a yodo radioactivo postquirúrgico, solo uno presentó recurrencia en un seguimiento a seis años. En consecuencia, se sugirió que algunos pacientes de bajo riesgo pudieran no recibir tratamiento con yodo radioactivo. Este aspecto se sometió a una intensa discusión tomando en consideración la práctica común de administración de yodo radioactivo, por lo que será necesario continuar explorando este tema.

El foco en osteoporosis
En una sesión plenaria, se presentaron los avances en el tratamiento de la osteoporosis y algunas nuevas dianas terapéuticas que se basan en la reducción de las células senescentes a nivel del hueso. Esta hipótesis se fundamenta en que el acúmulo de células senescentes provocado por la edad avanzada genera disfunción tisular, que en el hueso se expresa como un probable incremento en la resorción ósea más que en su formación, lo que al final provoca osteoporosis. Por lo tanto, atacar a las células senescentes (genera un efecto "rejuvenecedor") pudiera revertir estas alteraciones, y con ello evitar la osteoporosis o mejorarla. En este aspecto, se mostraron datos preclínicos de algunos agentes ("senolíticos") que en modelos animales de senescencia incrementaron la cantidad de hueso trabecular y cortical, lo que supone una posible vía para el tratamiento de la osteoporosis. Será interesante observar hacia donde se dirige esta área del desarrollo científico.
Estos fueron algunos de los temas más relevantes abordados en el Congreso Anual de la AACE de 2018 y que valdrá la pena seguir a lo largo de los años.
El Congreso Anual de la American Association of Clinical Endocrinologists (AACE) de 2018 se llevó a cabo del 16 al 20 de mayo en Boston, Estados Unidos.
© 2018 WebMD, LLC

Fuente: Temas relevantes tratados en el Congreso Anual de la American Association of Clinical Endocrinologists (AACE) de 2018 - Medscape
Fecha: 5 de jun de 2018.
https://espanol.medscape.com/verarticulo/5902789?nlid=122517_4001&src=WNL_esmdpls_180611_mscpedit_gen&uac=120961CT&impid=1654744&faf=1


 
Total de artículos: 162 mostrando: 21 - 30

página 3 de 17   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002