sábado, 21 de septiembre de 2019
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 136 mostrando: 21 - 30

página 3 de 14   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Estandarización de definiciones de variables relacionadas con la diabetes

Miriam E. Tucker

Una nueva declaración de consenso de diversas organizaciones relacionadas con la diabetes tiene como propósito estandarizar las definiciones de las medidas de los desenlaces clínicamente significativos, más allá de la hemoglobina A1c (HbA1c), para los individuos con diabetes de tipo 1.[1]
Su plan es incluir la hipoglucemia y el tiempo en rango, variables que ahora son mucho más fáciles de documentar dado el uso creciente de la monitorización continua de la glucosa entre pacientes con diabetes.
La declaración es un esfuerzo conjunto de American Association of Clinical Endocrinologists (AACE), la American Association of Diabetes Educators (AADE), la American Diabetes Association (ADA), la Endocrine Society (ES), JDRF International, el Leona M. and Harry B. Helmsley Charitable Trust, la Pediatric Endocrine Society (PES)y T1D Exchange.
El documento fue publicado en versión electrónica el 21 de noviembre de 2017 en Diabetes Care por un comité directivo integrado por miembros de todas las organizaciones y dirigido por Gina Agiostratidou, PhD, directora del programa en el Helmsley Trust.
La HbA1c no refleja las variaciones en la glucemia a corto plazo, la exposición a la hipoglucemia y la hiperglicemia o el impacto de la variación de la glucemia en la calidad de vida, dicen los autores.
Así, el comité ha desarrollado nuevas definiciones estandarizadas de hipoglucemia, hiperglucemia, tiempo en rango y cetoacidosis diabética en la diabetes de tipo 1, con el objetivo inmediato de utilizar estos factores como criterios de valoración primarios y secundarios en la investigación dirigida a desarrollar y evaluar nuevos tratamientos y tecnologías.
"No es nuestra expectativa que cualquiera de las variables definidas en este documento remplace a la HbA1c, ya que sigue siendo una medida de desenlace importante, sino más bien que complementen su utilidad y permitan captar una comprensión más exhaustiva de cómo las intervenciones podrían influir en las personas con diabetes", escriben la Dra. Agiostratidou y sus colaboradores.
Giro decisivo en el control de la diabetes con monitorización continua
También se publican en el número de diciembre de Diabetes Care otros artículos dedicados a los nuevos aspectos clínicos de la diabetes de tipo 1 y de tipo 2 que han surgido con el advenimiento de la monitorización continua de la glucosa.
"Periódicamente, una nueva idea, método o herramienta conducen a un giro decisivo en el control de la diabetes. Consideramos que tal momento ha llegado, como resultado del desarrollo de dispositivos viables para la monitorización continua de la glucosa", escriben en un editorial los líderes de opinión en diabetes, el Dr. Matthew C. Riddle de la Oregon Health & Science University en Portland, Estados Unidos, el Dr. Hertzel C. Gerstein de la McMaster University en Hamilton, Canadá y el Dr. William T. Cefalu, de la American Diabetes Association, en Arlington, Estados Unidos.[2]
Los tres endocrinólogos añaden: "Obtener continuamente perfiles de los niveles de glucosa, día y noche, probablemente esclarecerá nuevos aspectos científicos y traerá consigo mayor capacidad para individualizar los tratamientos en pacientes con diabetes de tipo 1 y de tipo 2".
Nuevas definiciones para hipoglucemia e hiperglucemia, tiempo en rango y cetoacidosis diabética
El panel de expertos basó las nuevas definiciones de la diabetes de tipo 1 en evidencia publicada ?incluyendo a la derivada de personas con diabetes de tipo 2 y sin diabetes? así como la experiencia clínica y el conocimiento del comité directivo y los comités de asesores.
La hipoglucemia se divide en tres niveles: glucemia de 54 - 70 mg/dl (3,0 - 3,9 mmol/l), glucemia < 54 mg/dl (< 3 mmol/l), y complicaciones graves caracterizadas por alteraciones del estado mental y físico que requieren asistencia.
La hiperglucemia se divide en dos niveles: glucemia elevada (180 - 250 mg/dl [10 - 13,9 mmol/l]) y glucemia muy elevada (> 250 mg/dl [> 13,9 mmol/l]).
El tiempo en rango se define como el porcentaje de cifras de glucemia dentro de 70 a 180 mg/dl (3,9 - 10,0 mmol/l) por unidad de tiempo, una variable relativamente nueva derivada de los datos de la monitorización continua de la glucosa.
Y la cetoacidosis diabética se define como incremento de las cetonas séricas o urinarias (mayores que el límite superior de lo normal) y bicarbonato sérico de < 15 mmol/l o pH sanguíneo < 7,3.
La nueva definición estandarizada de la hipoglucemia en particular, que también se proporciona en otro de los nuevos artículos de Diabetes Care, se podría aplicar a la investigación de los dos tipos de diabetes, afirman los editorialistas.
El consenso sobre la clasificación simplificará la comparación de los efectos de las terapias antihiperglucemiantes para los diferentes fármacos y una gama de características de pacientes, hacen notar.
"La recolección y notificación de datos estandarizados puede entonces abrir la puerta a un cambio de paradigma en la evaluación reguladora de los tratamientos para incluir la hipoglucemia como un factor relevante y fiable a tomar en cuenta".
Apoyo e instrucción para monitorización continua de glucosa
En el consenso internacional sobre el uso de la monitorización continua de la glucosa, se resume una reunión en febrero de 2017 en el congreso Advanced Technologies & Treatments for Diabetes a la que asistieron expertos en monitorización continua de la glucosa.[3]
El consenso presenta con detalle y da recomendaciones sobre el empleo de la HbA1c como una medida del control de la glucemia, el uso de la punción digital y de la monitorización continua de la glucosa como guía para el tratamiento y evalúa los desenlaces en diferentes poblaciones de pacientes, requisitos mínimos para la ejecución de la monitorización continua de la glucosa, definición y evaluación de la hipoglucemia en estudios clínicos (incluyendo la misma definición que en el artículo sobre la diabetes de tipo 1), la evaluación de la variabilidad de la glucemia y el tiempo en rango, así como visualización, análisis y documentación de métricas claves de la monitorización continua de la glucosa.
El otro artículo relacionado con la monitorización continua de la glucosa, que trata sobre las recomendaciones para mejorar la utilidad clínica y el uso de la monitorización continua de la glucosa del grupo de trabajo de la European Association for the Study of Diabetes y la ADA Diabetes Technology fue originalmente publicado en versión electrónica el 25 de octubre de 2017.
Los Dres. Riddle, Gerstein y Cefalu señalan en el artículo: "Afortunadamente, dado que la monitorización continua de la glucosa puede ser tanto una guía clínica como una herramienta singular para la investigación clínica, ahora se pueden estudiar preguntas de investigación que antes no estaban al alcance".
Un ejemplo que citan es el uso de la tecnología para investigar la diferencia entre caucásicos y afroestadounidenses en la relación de HbA1c con la glucosa media.
Las aplicaciones futuras importantes, añaden, serán captar la variabilidad glucémica y los episodios de hipoglucemia previamente pasados por alto, con el fin de evaluar el rol que desempeñan estos factores en desenlaces como los eventos cardiovasculares.
Y desde luego, "la monitorización continua de la glucosa tiene varias aplicaciones clínicas potenciales. Su utilización para 'cerrar el círculo' al vincular las tendencias persistentes en la glucemia directamente con los sistemas de administración de insulina es un objetivo principal".
Sin embargo, los tres autores también recomiendan precaución, dada la complejidad y el costo de la tecnología.
"Las instrucciones, los consejos y el apoyo que proporcionen un médico u otro profesional de la salud con experiencia en el control intensivo de la diabetes siguen siendo esenciales al aplicar los datos de la monitorización continua de la glucosa para individualizar y mejorar las tácticas terapéuticas. Dado que el uso óptimo de la monitorización continua de la glucosa puede necesitar más y no menos consejo y apoyo, el uso costo-efectivo de la monitorización continua de la glucosa precisará definir grupos específicos de pacientes que más se beneficien".
Es importante señalar que "la experiencia de los pacientes en el uso de monitorización continua de la glucosa debe permanecer como una inquietud central, y hay que explorar formas para mejorar la educación y la satisfacción a fin de obtener los mayores beneficios de esta inversión de tiempo y recursos".
La Dra. Agiostratidou informa no tener ningún conflicto de interés económico pertinente. Las declaraciones de conflictos de interés del Dr. Riddle, el Dr. Gerstein y el Dr. Cefalu están disponibles en la versión electrónica del artículo.

Referencias
1. Agiostratidou G, Anhalt H, Ball D, Blonde L, y cols. Standardizing Clinically Meaningful Outcome Measures Beyond HbA1c for Type 1 Diabetes: A Consensus Report of the American Association of Clinical Endocrinologists, the American Association of Diabetes Educators, the American Diabetes Association, the Endocrine Society, JDRF International, The Leona M. and Harry B. Helmsley Charitable Trust, the Pediatric Endocrine Society, and the T1D Exchange. Diabetes Care. Dic 2017;40(12):1622-1630. doi: 10.2337/dc17-1624. PMID: 29162582. Artículo
2. Riddle MC, Gerstein HC, Cefalu WT. Maturation of CGM and Glycemic Measurements Beyond HbA1c-A Turning Point in Research and Clinical Decisions. Diabetes Care. Dic 2017;40(12):1611-1613. doi: 10.2337/dci17-0049. PMID: 29162581. Editorial
3. Danne T, Nimri R, Battelino T, Bergenstal RM, y cols. International Consensus on Use of Continuous Glucose Monitoring. Diabetes Care. Dic 2017;40(12):1631-1640. doi: 10.2337/dc17-1600. PMID: 29162583. Artículo

Fecha:27 de noviembre de 2017
Fuente: Estandarización de definiciones de variables relacionadas con la diabetes - Medscape .
https://espanol.medscape.com/verarticulo/5902112?nlid=118566_4001&src=WNL_esmdpls_171204_mscpedit_gen&impid=1499884&faf=1#vp_2


 
Total de artículos: 136 mostrando: 21 - 30

página 3 de 14   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002