viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 152 mostrando: 11 - 20

página 2 de 16   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


El año 2018 ha sido testigo de importantes eventos deportivos (la Copa del Mundo de Futbol), desastres naturales (como el huracán Florence) y la triste pérdida de personas muy notables en todo el mundo (como Stephen Hawking).
El auge de las dietas de ayuno intermitentes

Los temas relacionados con la dieta y la nutrición han figurado entre las principales búsquedas en Internet de 2018. En particular, ha habido mucho interés en la investigación que describe los beneficios de la dieta 16:8. Se trata de un tipo de dieta de ayuno intermitente en la que una persona es libre de comer lo que elija durante 8 horas, pero luego debe ayunar durante las siguientes 16 horas.
En un estudio que apareció en la revista Nutrition and Healthy Aging, científicos de la Universidad de Illinois en Chicago confirmaron que este enfoque puede ayudar de manera efectiva a las personas con obesidad a perder peso. Los participantes, que siguieron esta dieta durante 12 semanas, habían perdido el 3% de su peso total al final del período de estudio. Además, el estilo de dieta 16:8 les ayudó a mantener una presión arterial más baja. Esto es importante, ya que la obesidad es un factor de riesgo importante para la hipertensión (presión arterial alta), que puede provocar problemas cardiovasculares más graves.

Otro estudio, esta vez publicado en la revista Obesity, sugirió que el ayuno intermitente puede traer muchos otros beneficios para la salud. Sus autores, con sede en el College of Medicine de la Universidad de Florida en Gainesville, dicen que este estilo de dieta funciona "activando el interruptor metabólico".

Los períodos de ayuno hacen que el cuerpo comience a quemar grasas, en lugar de azúcares, para convertirlas en la energía que necesitamos. Esto es lo que hace que el ayuno intermitente sea tan efectivo para perder peso. Sin embargo, los autores también especulan que los procesos metabólicos activados por estos tipos de dietas también podrían aumentar la vida útil, proteger la función cognitiva y reducir la inflamación.

Tentaciones peligrosas a evitar
Algunas de las principales investigaciones de este año han demostrado cuán dañinas pueden ser algunas de estas tentaciones y qué tan seriamente pueden afectar a la salud. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Addiction descubrió que beber alcohol puede tener más efectos nocivos que usar otros estimulantes controvertidos, especialmente la marihuana.
"Aunque la marihuana también puede tener algunas consecuencias negativas, definitivamente no se acerca a las consecuencias negativas del alcohol", advierte el autor del estudio Kent Hutchison.

Específicamente, el consumo de alcohol a largo plazo provocó una pérdida del volumen de materia gris (que constituye gran parte del cerebro) y también dañó la materia blanca (que contiene axones o las conexiones entre las células cerebrales que les permiten transmitir información).

Los cigarrillos electrónicos también han recibido mucha atención este año, en medio de debates sobre si son más perjudiciales para la salud en comparación con su utilidad. Muchos estudios han encontrado que el líquido en los cigarrillos electrónicos contiene sustancias tóxicas, lo que también conduce a la formación de vapores tóxicos.
Este año, the National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine publicaron un informe detallado que revisó cientos de artículos científicos que analizaron los beneficios y riesgos del uso de los cigarrillos electrónicos.

El informe señala que hubo pruebas sólidas de que los cigarrillos electrónicos contienen sustancias tóxicas, así como una "evidencia concluyente de que sustituir los cigarrillos electrónicos por cigarrillos de tabaco combustibles reduce la exposición de los usuarios a numerosos tóxicos y carcinógenos presentes en los cigarrillos de tabaco combustibles".
Sin embargo, a pesar de algunos de los beneficios asociados con el uso de cigarrillos electrónicos VS cigarrillos normales, el informe también encontró que las personas que regularmente utilizan estos dispositivos electrónicos experimentan casi la misma exposición a la nicotina que las personas que fuman cigarrillos normales.

Tales consideraciones podrían tener un gran peso en contra de los fabricantes de cigarrillos electrónicos, que, según noticias recientes, acaban de cerrar un acuerdo importante y controvertido con algunas de las principales compañías de cigarrillos regulares.
¿Qué está pasando en la investigación del cáncer?
Este año, alrededor de 9,6 millones de personas murieron debido a causas relacionadas con el cáncer, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto hace que la investigación del cáncer sea una de las principales prioridades a nivel mundial.

Cuando se trata de cáncer, los obstáculos están presentes desde el principio. El diagnóstico de cualquier tipo de cáncer puede ser un proceso largo y difícil, que puede retrasar la prescripción de un tratamiento adecuado. Por lo tanto, un diagnóstico rápido y preciso podría ayudar a acelerar la administración del tratamiento y mejorar los resultados.
Cuando se trata de cáncer, los obstáculos están presentes desde el principio. El diagnóstico de cualquier tipo de cáncer puede ser un proceso largo y difícil, que puede retrasar la prescripción de un tratamiento adecuado. Por lo tanto, un diagnóstico rápido y preciso podría ayudar a acelerar la administración del tratamiento y mejorar los resultados.
Para alcanzar este objetivo, los investigadores de la Facultad de Medicina de la Johns Hopkins University en Baltimore, desarrollaron un nuevo análisis de sangre llamado CancerSEEK que publicaron en la revista Science.

Afirman que esta prueba es altamente sensible y capaz de detectar ocho tipos de cáncer: cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer colorrectal, cáncer de ovario, cáncer de hígado, cáncer de estómago, cáncer de páncreas y cáncer de esófago, con un grado de moderado a alto exactitud. Es lo más preciso cuando se trata de detectar el cáncer de ovario, que puede ayudar a diagnosticar con una precisión del 98%.
Los autores explican que la nueva prueba de sangre identifica biomarcadores específicos del cáncer, como las mutaciones genéticas y la presencia de proteínas asociadas con diferentes tipos de cáncer.

Usando remedios antiguos de nuevas formas
Otra tendencia de investigación en 2018 fue reevaluar remedios antiguos o tratamientos conocidos para ver si los especialistas pueden usarlos para nuevos propósitos.
Un ejemplo es el bicarbonato de sodio, que muchos han usado tradicionalmente para aliviar la acidez estomacal.

Un estudio publicado en The Journal of Immunology de este año encontró que este elemento básico de la cocina en realidad puede ayudar a tratar la artritis.

Los investigadores, del Colegio Médico de Georgia en la Universidad de Augusta, informaron que beber una solución de bicarbonato de sodio puede proteger contra la artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias.
Esto se debe a que el bicarbonato de sodio influye en las células mesoteliales, que recubren varios órganos, del bazo para que no "reaccionen de forma exagerada" a los alimentos pesados.
Sarah Romero
Fecha: 1/1/2019
Fuente: Revista Muy Interesante
https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/las-investigaciones-medicas-mas-virales-de-2018-101545994742


 
Total de artículos: 152 mostrando: 11 - 20

página 2 de 16   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002